_
_
_
_
Electridad

Cataluña avisa a Fecsa y REE que las multará por el apagón

La Generalitat de Cataluña comunicó ayer a Fecsa Endesa y Red Eléctrica (REE) la incoación de un expediente sancionador por el apagón de Barcelona del 23 de julio. Se trata del primer paso de la administración autonómica en los trámites que pueden prolongarse un año, después de cerrar el primer expediente informativo de octubre pasado.

De hecho, la incoación del expediente sancionador supone a la práctica el primer aviso de que la Generalitat tiene voluntad de multar a ambas empresas, según señalaron fuentes del sector. Un comunicado de la dirección general de Energía y Minas de la administración catalana emitido ayer aseguró que la comunicación enviada a Fecsa Endesa y REE tipifica el apagón de finales de julio como una infracción muy grave, y que la Ley prevé sanciones de hasta 30 millones de euros, el máximo establecido.

Con este trámite, la Generalitat continúa el proceso de instrucción del expediente sancionador, abriendo el periodo de alegaciones de alrededor de 15 días para ambas empresas, que se han acusado mutuamente sobre la culpabilidad del corte de suministro que afectó a 320.000 abonados, parte de ellos durante tres días.

Mientras, Fecsa Endesa ha pagado las indemnizaciones a los usuarios, independientemente de la implicación de los dos suministradores. La eléctrica ha pagado la práctica totalidad de las indemnizaciones a más de 80.000 usuarios a finales de octubre. En total, las compensaciones económicas ascendieron a 10 millones de euros, que se repartieron a cada abonado en pagos de entre 60 y 300 euros. La media fue de 125 euros, informa Europa Press.

Archivado En

_
_