_
_
_
_
_
Informe

Las compañías dedican 36 horas al año a calcular el pago de sus impuestos

Una empresa en España dedica 36 horas de media a calcular el pago de los impuestos a los que tiene que hacer frente. La misma empresa, pero en Estados Unidos, tendría que disponer de 200 horas para hacer los cálculos y tan sólo de 10 horas si estuviera en Irlanda. Esta es una de las principales conclusiones del informe Paying Taxes 2008 -Pagar impuestos- elaborado por el Banco Mundial en colaboración con PricewaterhouseCoopers por segundo año.

Sobre un total de 178 países de todo el mundo, los autores del estudio sitúan la complejidad fiscal de España en el ecuador del ranking de las economías desarrolladas. Esto significa que el esfuerzo en España por ponerse a bien con Hacienda ni requiere tanto esfuerzo como en EE UU, Japón o Polonia, ni tan poco como en Irlanda, Suiza o Finlandia. Ahora bien, por comparación con países del entorno europeo como Bélgica, Italia, Reino Unido, Francia o Alemania tienen sistemas más sencillos. Al menos, atendiendo al número de horas que dedican las empresas radicadas en esos países a pagar sus impuestos.

Más allá del tiempo, también está el dinero que se destina a pagar impuestos. Y en esto, pese a que España está en el grupo de países que este año ha abordado rebajas fiscales, sigue en cabeza del grupo que más parte de su beneficio empresarial destina a pagar impuestos. En conjunto, una empresa española destina el 62% de su beneficio empresarial a pagar tanto el impuesto de sociedades y otros impuestos (el 24,5% del total) como las cotizaciones sociales y los salarios (37.6%). Italia, Francia y Bélgica dedican aún más, pero más por el peso de las cotizaciones sociales que por el pago de impuestos.

Archivado En

_
_