'Llegué sin fecha de vuelta para sacar adelante este proyecto'
Leonés, de 36 años, desembarcó en París en 2001 para desarrollar la agencia Viajes El Corte Inglés en Francia. En su sexto año parisiense, su ciclo profesional alcanza la madurez.
Su llegada a París se planteó como un gran reto profesional, con sólo 29 años. Y también como algo natural. La capital gala es el primer destino internacional para los turistas españoles y Viajes El Corte Inglés quería estar allí. 'Llegué sin fecha de vuelta, para sacar adelante el proyecto', explica Carlos López Bahillo. Como a tantos empresarios extranjeros, la complejidad del sistema jurídico y las barreras fiscales galas le supusieron una dificultad añadida en su incursión en el país vecino.
Ahora bien, la experiencia profesional y personal ha sido impagable. En París conoció a su mujer y en esta ciudad nació su hijo. Además, al comenzar solo en una ciudad que a veces puede resultar hostil, 'se aprende mucho, enfrentarse solo a un mercado desconocido te hace madurar profesionalmente'. No en vano Francia cuenta con su reputación comercial.
'Este país es especialista en marketing exterior', dice. Y desde el punto de vista español, 'aterrizamos en el terreno del conquistador, no del conquistado'. Desde hace años, la percepción que Francia tiene de España ha cambiado mucho, 'es un país de moda, y eso lo hace todo más fácil'. Bahillo encuentra los motivos de este entusiasmo en el cambio cultural y económico español. 'España crece a un ritmo mucho mayor que Francia, que vive un tanto del pasado'.
Y al igual que los numerosos turistas españoles, Bahillo considera la capital del país vecino 'una de las ciudades más bonitas del mundo', que podría mejorar su aspecto con algo más de sol y de simpatía de sus gentes. Sus seis años de experiencia parisiense no ha ido acompañada de grandes amistades galas, aunque sí españolas, como suele ser el caso de un extranjero en esta ciudad, que Bahillo no ve 'excesivamente receptiva para vivir en ella'.
En cualquier caso, el balance de sus seis años es más que positivo. Al sector de viajes para empresas, que él abrió en diciembre de 2001, se sumó el año pasado una segunda oficina orientada a viajes de ocio, 'vacacionales', según la jerga del sector.