_
_
_
_
_
Adquisiciones

Los mercados apuestan por nuevas opas en banca y energéticas

La lluvia de fusiones y adquisiciones se ha moderado, pero no desaparecerá. Las utilities y los bancos están entre las firmas europeas más apetecibles para ser adquiridas, a juicio de UBS. Los expertos identifican a varias españolas en las quinielas, como Fenosa, Iberdrola, Gas Natural, Bankinter o BME.

Las opas han sido el maná de la Bolsa en los últimos tiempos y, pese a la ralentización que sufren desde el verano debido a los perniciosos efectos subprime, todavía queda una amplia lista de empresas comprables. 'Creemos que hay factores reales, financieros e institucionales que mantendrán a las fusiones y adquisiciones en los primeros puestos de la agenda inversora, a pesar de las turbulencias en el mercado de crédito', señala un informe de UBS sobre operaciones corporativas.

La actividad en Europa cayó a sus niveles más bajos desde hace 20 meses en agosto y septiembre, con respectivos volúmenes de 44.000 y 46.000 millones de euros. 'Los compradores más perjudicados han sido las firmas de capital riesgo, que habitualmente financiaban sus compras con un porcentaje de deuda que podía llegar al 90%', señalan desde Morley, gestora de Aviva.

La otra cara de la moneda es que, al eliminarse en parte este agresivo competidor, se ha abierto la puerta a que los compradores industriales hagan valer sus sinergias. Además, en el actual contexto de retrocesos bursátiles para el sector bancario, 'ya hay entidades a precios realmente atractivos de cara a posibles adquisiciones', explica Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros.

Así, UBS coloca al sector financiero en los primeros puestos de la lista de los sectores por posibles movimientos corporativos, llegando a identificar a Bankinter como una de las entidades que más ingredientes aúna para ser el objeto de una opa (véase gráfico). Un valor que, en las últimas semanas, ha sido objeto recurrente de rumores. El banco suizo señala otros seis sectores como los más proclives a ser el caldo de cultivo de movimientos corporativos: utilities, telecomunicaciones, minería, ingeniería, química y medios de comunicación.

Entre las utilities, UBS señala con el dedo hacia España e incluye a Unión Fenosa entre sus 10 empresas predilectas para ser el objeto de una operación corporativa. Vaticinan un 20% de posibilidades de que sea la diana de una oferta en los próximos 12 meses y un 40% de que sea la estrella de algún tipo de movimiento corporativo. Aunque no las incluye en este selecto grupo, también concede posibilidades de ser protagonistas a Iberdrola y a Gas Natural, si bien advierte que esta última puede ser tanto presa como depredador.

'Además del sector de utilities, en España hay varias firmas que tienen bastantes papeletas de ser el objetivo de una opa, como BME, Vocento, Antena 3 o NH Hoteles', explica Susana Felpeto, de Atlas Capital. 'Logista también es un candidato potencial, puesto que Imperial aún no ha explicado que hará con ella, y lo más lógico será que la venda', explica Alberto Alonso, socio director de AFP Inversiones. Dado el fuerte nivel de adquisiciones en el pasado por parte de las empresas nacionales, 'las extranjeras podrían tener ahora más oportunidades para comprar en el mercado español', agregan en Morley.

Federico Olucha, de Inversis, identifica a BBVA como otra posible presa en el sector bancario español, que estaría en el punto de vista de varias entidades.

Nueve firmas apetecibles en Europa

UBS ha elaborado una lista de 10 empresas europeas con las mayores posibilidades de ser el objetivo de una opa, entre las que se encuentra Unión Fenosa. Las otras nueve son:KPN. La operadora holandesa es opable por su accionariado y cuenta con una joya en el mercado alemán, E-Plus.SEB. La pareja más probable para el banco sueco sería su compatriota Nordea.Deutsche Postbank. Su atractivo radica en su posición de dominio en banca minoritaria en Alemania.Umicore. La química belga podría ser el objeto de deseo de empresas como General Electric y DuPont, según UBS.Wolters Kluwer. La firma holandesa, dedicada a las publicaciones profesionales, podría ser un interesante objetivo para el capital riesgo.Centrica. La utility británica es una de las dos que permanece independiente en el país y la más atractiva.Cobham. La británica, dedicada al sector aeroespacial, podría ser un buen objetivo para GE, L3 o Northrop Grumman.Mondi. International Paper y Stora Enso podrían estar interesados en comprar el 100% de esta papelera británica.Cimpor. Lafarge, que ya controla el 17% del capital, sería el candidato principal a hacerse con el fabricante de materiales.

Telefónica jugará un papel crucial

No es presa, sino potencial depredador. Al menos, así lo cree UBS, pues señala a Telefónica como uno de los actores que impulsarán los movimientos corporativos en el sector de las telecomunicaciones, una vez que haya finalizado, en 2008, el compromiso que se impuso a sí misma de no realizar adquisiciones que le supongan endeudarse por más de 1.500 millones de euros. A juicio de los expertos de la entidad suiza, los objetivos prioritarios de la compañías que preside César Alierta estarían en potenciar su negocio de telefonía fija con adquisiciones en Alemania, México y Brasil.La compra del 10% de Telecom Italia por Telefónica podría ser el catalizador de más operaciones transnacionales en el sector. Además de la holandesa KPN (véase apoyo), UBS identifica a la griega OTE y también a la francesa Neuf Cegetel como los más probables candidatos a una opa.

Archivado En

_
_