Acuerdo

Caja Madrid pacta comprar a BBVA el 7% de Iberia para ser el primer socio de la aerolínea

BBVA ha pactado vender un 6,99% del capital social de Iberia a Caja Madrid a un precio de 3,60 euros por acción, por un valor total de 239 millones de euros.

BBVA ha puesto en venta su participación en la aerolínea española. Una operación con la que pretende obtener 239 millones por la venta de su 6,99% del capital social a un precio de 3,60 euros por acción.

La venta originaría a BBVA unas plusvalías de 65 millones de euros, ya que BBVA mantiene dicho porcentaje desde la privatización de la aerolínea.

Entre los accionistas del núcleo duro de Iberia, Caja Madrid ha sido la primera en mostrar su interés por la participación de BBVA. El resto de socios de la aerolínea (British Airways, Logista y El Corte Inglés) disponen a partir de ahora de un plazo de siete días para decidir su ejercen su derecho de tanteo sobre las acciones de BBVA en la aerolínea.

De este modo, la caja que preside Miguel Blesa, que poseía un 9,6% de Iberia, podría llegar a elevar su participación en la aerolínea al 16,59% del capital y se convierte en primer accionista, por delante de British Airways, que mantiene un 10%, según la información disponible en la CNMV. Por detrás de ellos, se sitúan las participaciones de Logista, que mantiene un 6,45% y El Corte Inglés, con un 2,89%.

La decisión del consejo de administración de Caja Madrid de adquirir el 6,9% de BBVA en Iberia fue adoptada "por unanimidad", destacaron fuentes de la caja a Ep, que dejaron claro que se trata de una iniciativa "exclusiva" de la entidad, sin que haya terceros involucrados.

Esta decisión se sustenta en la "confianza plena" que la caja tiene en la evolución de Iberia, con una rentabilidad del 6% anual, que le genera un volumen de negocio de 2.000 millones al año.

Según la comunicación remitida a la CNMV, el precio fijado por BBVA está sujeto a un ajuste al alza, en un plazo de doce meses, si el comprador de su 7% en Iberia decidiera vender o comprar más títulos o es partícipe en una posible operación corporativa sobre la compañía que preside Fernando Conte.

Ofertas de compra

El pasado 15 de noviembre, un grupo de inversores españoles, entre los que figura Juan José Hidalgo, presidente de Globalia presentó junto con la firma de capital riesgo Gala Capital una oferta por Iberia a un precio de entre 3,6 y 3,9 euros.

Este precio es similar a la única oferta en firme anunciada, la del consorcio formado por Texas Pacific Group (TPG), British Airways y los fondos Vista Capital, Ibersuizas y Quercus.