'La meta es tener igual número de tiendas en el extranjero que en España'
Revuelta quiere diversificar su negocio para que la facturación de Kiluva sólo dependa al 50% de Naturhouse. El empresario no duda en entrar en todo tipo de sectores que le sirvan para acompañar el crecimiento de su cadena de franquicias y lograr sinergias.
Una cartera de inversión tan amplia que abarca desde energía y edificios hasta vinos. Félix Revuelta no quiere que sus cuentas dependan por completo de la cadena de nutrición y dietética, pese a que Naturhouse tiene un ritmo de 1,3 aperturas diarias de establecimientos en España. Con todo, el objetivo es tener el mismo número de tiendas en el extranjero que en nuestro país. El presidente de Kiluva asume que su grupo está ¢a la búsqueda de nuevos negocios¢, sin descartar ningún sector porque, como remarca con frecuencia, ¢creemos en las personas. Si encuentro una persona, monto un negocio¢.
¿Cómo diseñan el futuro de Kiluva para los próximos cinco años?
Nos enfrentaremos al crecimiento de nuestro buque insignia Naturhouse, pero al mismo tiempo quisiéramos lograr que en los próximos cinco años, la mitad de la facturación provenga de Naturhouse y la mitad del resto de las empresas del grupo. Este es nuestro objetivo. Concretándolo en ingresos, vamos a cerrar 2007 con una facturación por encima de los 220 millones. En cinco años esperamos estar en los 1.000 millones de facturación del conjunto del grupo.
Dentro de su estrategia de diversificación, sorprenden las compras en sectores tan relevantes como las energías renovables o el inmobiliario. ¿Por qué comprar participaciones en la inmobiliaria Inbesòs ahora que el sector está a la baja?
Creemos que es ahora el momento idóneo de entrar y no cuando ha estado caro. Sabemos que es un momento delicado porque Inbesòs enfrenta una opa de Horcona y estamos a la expectativa. Sólo nos iremos si los compradores no nos quieren de compañeros de viaje. Si nos quieren en el capital, mantendremos y aumentaremos nuestra participación.
¿Tienen más proyectos en este campo?
Estamos estudiando entrar en un consorcio para comprar inmuebles en Singapur que luego se alquilarán. Aprovecharemos la oportunidad para explorar el mercado de Singapur y, a medio plazo, montar una compañía allí y exportar Naturhouse.
¿Pretenden que el inmobiliario se convierta en su segundo negocio principal?
No lo sé, no somos especialistas en esto. Aunque podemos aprender. De momento, la idea es situarnos ahí porque logramos muchas sinergias. Tenemos una vocación muy internacional y, al explorar los mercados, podemos encontrar oportunidades en varios sectores. Aún no hemos decidido en qué rama de nuestras inversiones nos haremos más fuertes. Vamos a empezar por aquí y ya veremos.
¿Por qué entrar en el negocio del bioetanol con Sniace?
Nos gustan las energías renovables. Creo que es importante que España reduzca su dependencia energética del petróleo. España es un país con gran capacidad agrícola y creo que tenemos para comer y para fabricar biocarburantes naturales. Elegimos Sniace porque confiamos en Blas Mezquita. Es un buen profesional y creemos en su capacidad y en sus proyectos. Nuestros mejores proyectos internacionales han venido de la mano de valiosos colaboradores.
¿Hasta dónde quieren subir su participación en Sniace?
Hasta donde nos dejen. No tenemos tope. Si tenemos dinero y la acción está a buen precio o hay alguien interesado en desinvertir, nosotros compramos.
¿Plantean alguna otra inversión en energía?
Estamos planteándonos entrar a invertir en un parque de energía solar fotovoltaica en Rota (Cádiz), pero aún es muy pronto para tener detalles.
Anunciaron la semana pasada que han comprado un 10% de la cadena de restaurantes cubanos Floridita. ¿Piensan introducirlo como negocio dentro del grupo?
Aún no hemos cerrado del todo la operación, estamos concretando los últimos flecos. Aun así, nuestra intención es mantenernos como minoritarios, nada más. No tenemos intención de quedarnos con ese negocio. Hemos entrado en esa cadena porque nos ofrece sinergias importantes. Para Naturhouse, la expansión internacional es muy importante. Ellos también tienen que impulsar sus aperturas así que, al mismo tiempo que hacemos prospección en un país para un negocio, lo hacemos para el otro, incluso desde el punto de vista inmobiliario. Además, nosotros tenemos dos bodegas, con lo que también les podemos aportar los vinos. Podemos ayudarnos mutuamente. Lo que hay que buscar hoy día son uniones de empresarios.
¿Por qué se sumó a la oferta de empresarios españoles para comprar Iberia?
Creo que es muy importante para el país. Hay que dejar tejido empresarial dentro del país, defenderlo y apostar por ello. Esto no es un tema dentro de Naturhouse, es una cuestión de crear corporativismo. Yo no lidero esta oferta, la encabeza José María Castellano y aún estamos concretando todos los detalles. No se cuánto tendremos que aportar, pero la idea es que el grupo español tenga la mayoría, para conservar el poder decisorio. Pondremos capital en la medida de las posibilidades de cada uno, pero está claro que tendremos que ser muchos para conseguir la masa crítica necesaria. Persistimos en nuestro interés.
¿Es una inversión rentable?
En los números se está viendo que los gestores lo están haciendo bien. Creo que a este sector aún le queda mucho recorrido, en el campo del ocio y del turismo. Además, es una cuestión de quitar cuota de mercado a la competencia, estudiar destinos y luchar al máximo por la rentabilidad.
¿A qué responde su compra del 5% de Nutraceutical en EE UU?
Es una operación totalmente integrada en Naturhouse y su expansión en EE UU. Nos interesa mucho el negocio propio de alimentos funcionales de Nutraceutical pero lo que más nos interesa es poder fabricar productos allí. En EE UU hay mucha reserva a la entrada de productos así que tenemos que garantizar nuestro suministro.
Las franquicias cruzan el charco a por el sol de California
Revuelta valora como meta para su dimensión internacional ¢cuando tengamos las mismas tiendas en el extranjero que en España¢. El objetivo de aperturas para España es llegar a las 2.000 tiendas ¢con lo que lo idóneo es tener 4.000 en todo el mundo¢, explica.La empresa está abriendo ¢a razón de 250 tiendas al año, con lo que alcanzaremos previsiblemente el objetivo en tres o cuatro años¢, estima. El presidente tiene claro que las mejores perspectivas para Naturhouse fuera de España están ¢en Italia, en Francia y en Polonia¢. ¢En Italia hemos alcanzado una facturación de siete millones en dos años y cerraremos 2007 con 65 tiendas. Llegaremos a las 150 en 2008¢, detalló.En Francia pasarán de 30 aperturas este año a 75 nuevas durante 2008. Polonia terminará el año que viene con 60 establecimientos, si los planes se cumplen. ¢EE UU es una incógnita. Estamos empezando. Queremos consolidar Florida y entrar en California el año que viene. Si cerramos 2008 con 20 establecimientos, será todo un éxito¢.