Mercados

Los grandes marcan el paso

A falta de señales clarividentes sobre la economía, Telefónica y Santander salvan la semana del Ibex, que sube un 0,24%

Los grandes valores, definitivamente, han tomado las riendas del mercado. Y eso que la Bolsa ha mantenido esta semana una tendencia a todas luces lateral, sin grandes vaivenes en uno u otro signo. Pero de no ser por Telefónica, el caballero blanco del Ibex en las últimas semanas, a buen seguro que el índice hubiera cerrado la semana con un nuevo descenso, aunque leve.

La semana que ahora termina arroja un balance de conjunto discreto. El Ibex se ha revalorizado un 0,24%, hasta los 15.769 puntos. Pasada, por el momento, la euforia que despertaron el Santander y Telefónica durante el mes de octubre, parece que los inversores se mantienen a la espera de señales que indiquen qué camino tomar, si el de las subidas o el de las bajadas.

'No ha habido en los últimos días argumentos de peso para aliviar las inquietudes de los mercados, centradas en la crisis crediticia, el precio del petróleo y las perspectivas de ralentización económica', apuntan en una nota los analistas de Urquijo Bolsa.

El viernes se negociaron 12.335 millones de euros, una de las cifras más altas de la historia

La jornada del viernes es sintomática. El Ibex se anotó una subida leve, del 0,27%, gracias una vez más a la subida de Telefónica y Santander, que se anotaron alzas respectivas del 1,11% y del 0,27%. La jornada culminó con uno de los volúmenes más altos de la historia. Se negociaron 12.335 millones de euros, 6.000 millones de los cuales correspondieron a operaciones en bloque con títulos de Santander y Telefónica. El Ibex se encuentra a 176,7 puntos, un 1,12%, con respecto al máximo histórico alcanzado el 8 de noviembre a la altura de 15.945,7 puntos.

Cabe destacar el comportamiento de algunos valores de tamaño mediano, como Bankinter (+24,48%) o Iberia, que ha cosechado un alza del 9,23% esta semana después de que un consorcio encabezado por la firma de capital riesgo Gala Capital y varias cajas de ahorro, y asesorado por el ex consejero delegado de la aerolínea Ángel Mullor, manifestara su intención de lanzar una oferta por el 100% de la compañía.

Temor a la recesión

Sobre los mercados de valores planea el temor, o la incertidumbre, en torno al alcance de la ralentización económica esperada en Estados Unidos. Goldman Sachs publicó el viernes un informe en el que advierte sobre el 'riesgo sustancial' de una recesión económica en Estados Unidos debido al recorte en la capacidad de endeudamiento que ha provocado la crisis crediticia en el sistema financiero, y que cifra en dos billones de dólares (1,38 millones de euros). También el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, manifestó ayer su pesimismo sobre la evolución futura de la economía de Estados Unidos, al tiempo que acusaba al ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan, de haber contribuido a la crisis actual durante su mandato al insuflar demasiada liquidez en el sistema financiero en el momento menos adecuado.

Las Bolsas, por el momento, han aprendido a convivir con esta espada de Damocles sobre sus cabezas. Los principales índices del mundo siguen acumulando ganancias en lo que va de año a pesar de lo que ha llovido en los mercados desde el verano, cuando la crisis de las hipotecas subprime se trasladó al sistema financiero. Sobresalen sobre el resto las Bolsas alemana y española, con ganancias acumuladas en 2007 del 15,39% y del 11,47%.

Mientras los grandes bancos de inversión anuncian pérdidas millonarias por su exposición al mercado crediticio, las Bolsas apenas han reaccionado y, si lo han hecho, han recuperado el tono en un par de sesiones. No es optimismo ni euforia lo que destilan las Bolsas, pero tampoco se están viviendo desplomes.

'Las Bolsas ya han descontado la crisis subprime', comentaba el viernes Marisa Mazo, directora de Estrategia y Análisis de Ahorro Corporación Financiera. 'Los mercados no han caído tanto como en otros años, por ejemplo 1993 o 2001, por la sencilla razón de que están baratas'. Según la analista, esta circunstancia, unida a la calidad de los beneficios empresariales, permitirá que la Bolsa española siga subiendo 'pacíficamente' el año que viene.

Bankinter gana un 24% en la semana

Bankinter es el protagonista indiscutible de la semana. Las acciones de la entidad han registrado una revalorización del 24,48% en las últimas cinco sesiones y han obtenido la mayor subida del Ibex. El viernes el alza fue del 8,46%, hasta 12,05 euros.

Como viene siendo habitual en la banca mediana, la acción de la entidad presidida por Pedro Guerrero ha sido presa de los rumores sobre la posibilidad de que sea objeto de compra. La expectativa de concentración en las entidades de mediano tamaño ha sido un acicate para el sector en los últimos meses.

SCH, Chevreux e Ibersecurities han sido esta semana los intermediarios más activos en la compra de títulos. El viernes fueron Société Générale y MB Capital, el broker de Guillermo Morenés, marido de Ana Patricia Botín, y Javier Botín.

La banca mediana ha aprovechado la coyuntura y ha registrado fuertes subidas en la semana, como las de Banco Pastor (+7,66%) y Banco Sabadell (+4,37%).