Para invertir

Dos grandes de la Bolsa con el cartel de venta

El interés por Iberia y Altadis, dos de los pesos pesados del Ibex, ha disparado su cotización este año. Los expertos no descartan que aparezcan nuevas ofertas sobre la aerolínea.

El otoño se presenta caliente en la Bolsa española, donde tras el fin del largo culebrón de la opa sobre Endesa aún planean sobre otros valores, como Altadis e Iberia, operaciones similares, aunque de menor calibre. Tanto la compañía tabaquera como la aerolínea cotizan ya próximas a los precios que sus rivales han manifestado que están dispuestos a pagar por hacerse con ellas. Altadis, sobre la que Imperial Tobacco ha lanzado una opa a 50 euros por acción, cerró el viernes en 49,45 euros, un nivel en el que se mantiene estancada desde que la británica decidió subir su propuesta de compra de 45 a 50 euros.

Cada título de Iberia vale ahora en el mercado 3,67 euros, con lo que se encuentra situada ligeramente por encima de la parte baja ofrecida por el último grupo de inversores, encabezado por la sociedad Gala Capital, que ha irrumpido en la puja por la compañía. Tienen previsto desembolsar entre 3,6 y 3,9 euros por acción, lo que supone valorar la aerolínea en un máximo de 3.720 millones de euros frente a los 3.496 millones de capitalización actual. En este caso, la cotización tiene recorrido, según los expertos, pero los inversores están a la expectativa de que los diferentes postores definan sus precios definitivos, ya que el rango es bastante amplio.

De momento, Iberia se despidió el viernes con una ganancia semanal del 9,43%, la segunda mayor del Ibex 35. En el año, su revalorización asciende al 32,97%, el triple de lo que ha subido el índice.

Cotizan próximas al precio de las ofertas anunciadas

'Es posible que presenten una oferta inicial entre 3,7 y 3,75 euros, para luego mejorarla si es necesario', comenta Elena Fernández, de Ahorro Corporación Financiera. Esta analista opina que el resto de las aerolíneas que han mostrado su interés por Iberia, como Air France-KLM y Lufthansa, no entrarán en la batalla. 'Air France está ahora más centrada en Italia que en España. Además, sería extraño que una compañía francesa pujara por una española, después de la situación vivida con Endesa'.

Los analistas tampoco creen que el consorcio liderado por Gala Capital encuentre obstáculos en la oferta del fondo de inversiones Texas Pacific Group (TPG), que actúa junto con British Airways y los fondos Vista Capital, Ibersuizas y Quercus, de 3,6 euros por acción. 'El problema de TPG sería conseguir la financiación necesaria', explican.

Un impedimento con el que también se ha encontrado el grupo de accionistas integrado por José María Castellano, ex consejero delegado de Inditex, Miguel Zorita, ex vicepresidente de Deloitte, y Javier Salas, ex presidente del INI, en su intento porque la aerolínea quedara en manos españolas.

La incógnita ahora es cuánto tiempo se prolongará el proceso de venta de Iberia, sobre todo después del antecedente de Endesa, donde la lucha entre diferentes grupos por hacerse con el control de la eléctrica ha durado dos años.

Los expertos creen que será difícil que la operación se cierre antes de fin de año, ya que Gala Capital y sus socios han señalado que presentarán una oferta en firme en cuatro semanas si el consejo de Iberia les permite el acceso a los libros de la compañía. Este órgano de gobierno se reúne este mismo jueves.

Incluso algunas firmas de análisis, como el banco de inversión estadounidense JPMorgan, aseguran que la proximidad de las próximas elecciones generales, que tendrán lugar en marzo, 'pueden originar un cierto impedimento' en el cambio de propietarios de la aerolínea española.

La opa de Altadis sí que tiene ya plazo de caducidad. Finaliza el próximo 11 de enero y el consejo de la compañía española ha respaldado la oferta de Imperial.

'No parece posible que aparezcan competidores, ya que están limitadas por problemas de competencia. Tampoco que entre en escena un fondo de capital riesgo, debido a las dificultades de financiación que hay en estos momentos', explica Miguel Sánchez, de Inverseguros.

Hasta que concluya la opa, por tanto, el precio de las acciones de Altadis no registrará grandes oscilaciones, según los expertos.

Más movimientos

¦bull;El mercado no descarta que en los próximos meses se produzcan nuevas operaciones entre las principales empresas del índice Ibex 35. De hecho, el sector bancario, y sobre todo las entidades de tamaño mediano, aparece como uno de los principales candidatos. Bankinter, por ejemplo, se disparó esta semana más de un 24% ante los rumores de su posible venta. Pero también hay otros sectores en el punto de mira, como el energético.

La opinión de los expertos

'La oferta de Gala puede triunfar'

Elena Fernández, de Ahorro Corporación Financiera, considera que la oferta que Gala Capital y otros inversores prevén lanzar sobre Iberia puede salir adelante. Una garantía, explica, es que dentro del grupo se encuentran socios con un peso financiero como el de Alicia Koplowitz o Manuel Jove. Otro punto a su favor es que está asesorada por Ángel Mullor, ex consejero delegado de la aerolínea, y también participa Xabier de Irala, ex presidente de Iberia, que conocen a la perfección la compañía.

'Habrá otro grupo que puje'

David Navarro, gestor de renta variable de Inversis, cree que es muy probable que aparezca un nuevo jugador en escena en la puja por Iberia. Apunta a que el grupo de accionistas, dirigidos por José María Castellano, Miguel Zorita y Javier Salas, puede que 'no haya dicho su última palabra' en esta batalla. Navarro añade que el tándem Air France-KLM podría abandonar el proyecto si no encuentra a un socio español, mientras que Lufthansa aún no ha dado suficientes detalles sobre cuál es su posición.

'Pagarán un precio intermedio'

La oferta definitiva del consorcio liderado por Gala Capital 'se situará en la zona intermedia entre 3,6 y 3,9 euros', explica Miguel Sánchez, de Inverseguros. Añade que la cotización de Iberia no romperá a la baja los 3,6 euros, a no ser que la opa sobre la compañía española 'se dilate mucho en el tiempo'. En cuanto a la opa de Altadis, este analista asegura que la única duda es que se resuelva qué interés puede tener Imperial en mantener Logista, donde Altadis controla un 59,6%.