_
_
_
_
_
æscaron;ltima

El Real Madrid y el Milan, la mejor apuesta de Bwin

Tras el Manchester United y el Bayern, el club blanco es el que más ingresa por anuncios en la camiseta.

El Real Madrid y el Milan, la mejor apuesta de Bwin
El Real Madrid y el Milan, la mejor apuesta de BwinCinco Días

Los ingresos por el patrocinio de las camisetas de los grandes equipos de fútbol siguen creciendo, aunque el Real Madrid no aproveche convenientemente su imagen global, según datos facilitados por la consultora alemana Sport+Markt en su Informe anual sobre patrocinio de camisetas en Europa 2007/2008.

Los equipos de las seis principales ligas europeas (Inglaterra, España, Italia, Alemania, Francia y Holanda) han conseguido 405 millones de euros de patrocinadores por llevar en sus elásticas nombres de empresas, como T-Home o Samsumg Mobile, junto a los escudos que millones de aficionados veneran. Esto supone un 10,5% más respecto a la temporada pasada.

Sin embargo, según Hartmut Zastrow, director ejecutivo de la consultora, todavía no se ha alcanzado el máximo potencial de los patrocinios, especialmente entre los grandes clubes. Los casos con peor rentabilidad se dan en los dos equipos con más Ligas de Campeones. 'El Real Madrid y el AC Milan son los mayores chollos en Europa' asegura Zastrow, quien opina que si se entregase un premio al patrocinador más eficiente de Europa, este recaería sin duda alguna en la casa de apuestas deportivas Bwin. 'Es un acuerdo fantástico pagar solamente 27 millones de euros por dos de los mejores clubes del mundo. ¡El valor conjunto por patrocinar las camisetas de estos dos grandes se sitúa realmente entre 50 y 70 millones de euros!', cree el directivo de la consultora.

'La Liga española está dejando pasar oportunidades por una falta de desarrollo en la gestión del marketing', señala la consultora Sport+Markt

El Real Madrid, de hecho, ha reducido sus ingresos desde los 17 millones de euros en la temporada 2006/2007 con la publicidad de Siemens a 15 millones en la actual. 'Esto puede deberse a los conceptos variables según los resultados del equipo', explica Mario Oliveto, director general de Sport+Markt para España y Latinoamérica. El informe está elaborado con datos recopilados en publicaciones y a través de fuentes del sector, ya que las cifras de estos contratos suelen ser confidenciales. Para Oliveto, la 'masa crítica' del Real Madrid -o nivel de preferencia en todo el mundo calculado en estudios de mercado- es mucho mayor, por lo que el club merengue 'recauda muy poco'.

Parece un mal endémico de la liga española, ya que ha sufrido un estancamiento al pasar de 50 millones en la temporada pasada a los 50,2 en la actual. Los factores para que esto ocurra -cree Oliveto- son una excesiva regionalidad de los equipos, con notoriedad muy local, una polaridad muy grande entre el F.C. Barcelona y Real Madrid, y 'por una falta de desarrollo en la gestión del marketing, que está dejando pasar oportunidades'.

La Liga está en quinto lugar en estos ingresos, muy por detrás de la Premier League (97,5 millones de euros), la Bundesliga (95.5), Italia (71,8) y cerca de la francesa (51). Sin embargo, hay que descontar que en el campeonato español el Barça no cobra por la publicidad de Unicef en su camisetas y el Athletic Club de Bilbao no lleva ningún nombre junto a su escudo.

El Manchester United, el líder del ranking, recibe 20,8 millones de euros por la publicidad de la aseguradora AIG. Entre los seis primeros se encuentran dos escuadras alemanas, el Bayern de Múnich (con la operadora T-Home) y el Schalke, a la que patrocina el gigante ruso del gas Gazprom. Y es que la Bundesliga tiene la media por club más elevada: 5,3 millones. De hecho, el equipo germano que menos ingresos recibe estaría en octava posición del ranking español.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_