La banca y los juzgados agilizan los embargos de cuentas
Las empresas y particulares que se encuentren inmersos en procesos judiciales tendrán a partir de ahora menos tiempo para eludir sus responsabilidades financieras. El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, el de AEB, Miguel Martín, y el de CECA, Juan Ramón Quintás, acaban de firmar un acuerdo para agilizar las órdenes de embargo y bloqueo de cuentas.
Actualmente, los requerimientos y notificaciones procedentes de los juzgados y tribunales son enviados por escrito a la AEB y la CECA. Ambas organizaciones las trasladan a sus miembros quienes remiten los datos mediante envío físico.
Con el nuevo convenio, el procedimiento se realizará de forma telemática. Se pretende así eliminar situaciones de inseguridad jurídica o dudas interpretativas que originen dilaciones injustificada de las órdenes.
Para ello, el proyecto establece la elaboración de un modelo normalizado y el establecimiento de un nuevo cauce de carácter informatizado. Habrá una comisión mixta de coordinación y seguimiento que desarrollará las actuaciones necesarias para la ejecución del convenio, garantizando la confidencialidad.