_
_
_
_
_
OPV

Rovi se estrena en Bolsa el 5 de diciembre

Rovi debutará en Bolsa el 5 de diciembre, con una banda indicativa de precios de 9,2 a 10,6 euros por acción, lo que supone una valoración máxima para la compañía de 530 millones de euros. La colocación es sólo para inversores institucionales.

El sueño de los bancos de inversión. 2007 se perfila como un año récord tanto en salidas a Bolsa como en opas. La OPV de Rovi, cuyo folleto fue verificado ayer por la CNMV, constituye el noveno estreno bursátil del año, tras Clínica Baviera, Realia, Solaria, Almirall, Criteria, Codere, Fluidra y Renta 4. Rovi empezará a cotizar el 5 de diciembre, pero no será la última. Quedan Tremón y, sobre todo, Iberdrola Renovables, la más esperada en el mercado.

En total, las colocaciones en el parqué rondarán los 12.000 millones , en función de la valoración de Renovables. Hasta ahora suman 7.234 millones, a los que habrá que añadir la llegada de las acciones de Tremón, que colocará alrededor del 25% del capital por unos 500 millones, y de Iberdrola Renovables, valorada según los primeros informes entre los 20.000 y los 25.000 millones y que venderá el 20% del capital.

Este año se colocará menos capital que en el año 2000 -en que se alcanzó la cifra de 14.000 millones-, pero entonces las ampliaciones de Santander y BBVA, por unos 3.000 millones cada una, inflaron las cifras.

La venta de acciones de Rovi va dirigida sólo a inversores institucionales, al igual que sucedió en la reciente salida a Bolsa de la compañía de casinos y juegos recreativos Codere. Por el contrario, Fluidra y Renta 4, los más recientes precedentes a la OPV de Rovi, sí han contado con tramo para inversores particulares. La farmacéutica colocará las acciones entre 9,2 y 10,6 euros por acción, lo que implica una capitalización bursátil de entre 460 y 530 millones de euros y un PER (número de veces que está contenido el beneficio en el precio de la acción) de entre 42,14 y 48,55 veces sobre el resultado a 31 de diciembre de 2006, que ascendió a una ganancia neta de 10,9 millones de euros.

El presidente de Rovi, Juan López-Belmonte, que posee el 100% del capital, venderá el 34,78% en la OPV. A esto se añadirá la opción de compra reservada a los bancos coordinadores de la operación -UBS y Morgan Stanley-, conocida como green shoe, y tras la que el capital en circulación ascenderá al 39,99%.

Con una participación en el accionariado del 60%, López-Belmonte 'podrá decidir sobre prácticamente todos los asuntos que exijan la aprobación por mayoría de los accionistas', incluyendo la declaración de dividendos, según advierte el folleto remitido a la CNMV. La farmacéutica tiene previsto repartir como dividendo entre el 30% y el 40% de los beneficios.

Con el estreno bursátil de Rovi, se configura con algo más de precisión un incipiente sector biofarmacéutico en la Bolsa española, que ya cuenta con Zeltia, Almirall, Faes Farma y Grifols. A estos valores habría que sumar Clínica Baviera y Corporación Dermoestética, que completarían así el grupo de compañías cotizadas relacionadas con la salud.

Renta 4 pierde un 11,67% en sólo dos días

El broker no se ha estrenado con buen pie en Bolsa. En sólo dos días, Renta 4 ha perdido un 11,67% respecto al precio de su salida, fijado en 9,25 euros por acción. Ayer se dejó un 5%, para cerrar en 8,17 euros, con lo que se sitúa por debajo de la referencia más baja establecida en la colocación, de 8,8 euros. Llegó a marcar un mínimo en la jornada de 8,13 euros. Se trata del peor debut protagonizado por un compañía en el mercado español en lo que va de año. Como ya ocurrió en el día de su salida a Bolsa, la propia Renta 4 fue la firma más activa, con compras netas de 351.751 títulos. En total, se negociaron 1,02 millones de acciones.

Más información

Archivado En

_
_