Ibex 35

El Ibex cierra a la baja por segundo día consecutivo

Jornada de números rojos en las principales Bolsas europeas. El Ibex descendió por segundo día consecutivo y perdió un 0,53% hasta situarse en los 15.725,80 puntos. Las fuertes subidas de compañías como Iberia, que ganó un 4,58%, o Bankinter, que vivió un ascenso del 3,73%, no lograron que el índice español acabase en positivo, debido a la caída de los grandes valores. Telefónica se dejó un 0,8% y Santander, un 0,5% aunque los principales castigos estuvieron protagonizados por Gamesa (-4,34%) e Indra (-2,74%).

En el mercado de divisas, el euro perdió fortaleza frente al dólar y descendió hasta el entorno de 1,461 dólares. El secretario del Tesoro de EE UU, Henry Pauslon, mostró su confianza en la recuperación del billete verde y comentó que reflejará la fortaleza de la economía estadounidense a largo plazo.

En Wall Street las Bolsas abrieron sin apenas cambios tras conocer el aumento, en línea con lo esperado, del IPC (+0,3%) de EE UU en octubre. El nerviosismo, con todo, no tardó en aparecer y los últimos problemas derivados de la crisis crediticia pesaron en el ánimo inversor.

Los comentarios de Wells Fargo no sentaron bien. Aseguró que los precios de la vivienda seguirán elevados en 2008 y comentó que el mercado inmobiliario está en las peores condiciones desde la Gran Depresión. Las posibles pérdidas de Barclays o UBS por su exposición a subprime tampoco gustaron. Al cierre el Dow Jones perdió un 0,91%, el Nasdaq, un 0,98% y el S&P 500, un 1,32%.

Reserva Federal

¦bull;La Reserva Federal de Estados Unidos realizó ayer una inyección de capital de 47.250 millones de dólares, la mayor inyección que ha llevado a cabo desde el 19 de septiembre de 2001, inmediatamente después de los atentados del 11 de septiembre.