GPS

Garmin se retira de la puja por Tele Atlas después de que TomTom ofreciera un 22% más

El fabricante de dispositivos de navegación portátiles Garmin se ha retirado de la puja para hacerse con la compañía de cartografía digital Tele Atlas, después de que la firma holandesa TomTom realizara una oferta de 2.900 millones de euros para adquirir Tele Atlas, un 22% superior a la presentada anteriormente por Garmin, informó hoy la empresa en un comunicado.

TomTom está dispuesto a pagar 30 euros por cada acción de Tele Atlas, lo que elevaría el importe de la oferta a 2.900 millones de euros, si bien la transacción se reduce a 2.700 millones de euros una vez descontada la posición financiera de Tele Atlas.

La oferta de TomTom es superior en un 81% a la cotización de las acciones de Tele Atlas el pasado 20 de julio, la víspera de la presentación de la primera oferta. Además, supera a esta primera en un 41% y en un 22% la reciente propuesta de Garmin.

La pugna por hacerse con el control de Tele Atlas, uno de los líderes mundiales en cartografía digital, se remonta al pasado mes de julio, cuando TomTom lanzó una OPA amistosa por 2.000 millones de euros, a razón de 21,25 euros por título.

El pasado 31 de octubre, la multinacional estadounidense Garmin presentó por sorpresa una oferta por Tele Atlas de 24,5 euros por título, lo que elevaba el importe de la transacción a 2.370 millones de euros. El consejo de Tele Atlas recomendó acudir a este oferta por considerarla más adecuada.

Acuerdo con Navteq

Por otro lado, Garmin también anunció hoy que ha alcanzado un acuerdo con el proveedor de mapas digitales para navegación en vehículos y soluciones de localización Navteq para extender por siete años más el contrato que mantienen en la actualidad y por el que la empresa estadounidense utiliza los mapas en sus dispositivos portátiles.

De esta forma, Garmin y Navteq trabajarán conjuntamente hasta 2015 y una vez finalizado el acuerdo tienen una opción de ampliación del mismo por un periodo de cuatro años. Además, las dos partes han acordado expandir sus puntos de cooperación para mejorar la calidad de los mapas digitales a nivel mundial.

El consejero delegado de Garmin, Min Kao, explicó que su empresa ha colaborado con Navteq durante muchos años¢ y que utiliza su cartografía digital en la mayoría de sus productos. ¢La extensión de nuestro acuerdo con Navteq asegura la disponibilidad de mapas de calidad para nuestros clientes¢, finalizó.