La Comisión Nacional de la Energía será la encargada de calcular el importe a detraer a las empresas ¢Industria ha constatado que los agentes han repercutido el coste de las emisiones de CO2 en las ofertas de venta de electricidad, incrementando el precio en el mercado de producción¢, señaló el Ministerio de Industria.
Añade que al haber sido asignados los derechos de emisión gratuitamente a las empresas y estas han cobrado su valor a través del precio del mercado, ¢considera adecuado establecer una minoración de su retribución por el importe equivalente a este sobre-beneficio¢.
Además, el Ministerio considera que todas las tecnologías se han beneficiado del sobrevalor de los precios de la energía, hayan o no recibido derechos de emisión, lo que extendería la minoración del déficit tarifario a todas las tecnologías.
Todo ello llevará a realizar un nuevo cálculo del déficit tarifario correspondiente a 2006.
El déficit de tarifa recoge la diferencia entre los costes de generación de electricidad y el precio que aplican a los consumidores en virtud de la tarifa fijada por el Gobierno. Las empresas tienen reconocido el derecho a cobrar ese déficit, aunque el ejecutivo espera que en un plazo de tres o cuatro años desaparezca.