Anuncio

Industria restará del déficit tarifario de las eléctricas los derechos de emisión de CO2

El Ministerio de Industria ha encargado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que fije en un plazo de 15 días la cantidad que las compañías eléctricas deberán devolver por los derechos de CO2 asignados de forma gratuita y repercutidos en el precio de la electricidad a los consumidores.

La Comisión Nacional de la Energía será la encargada de calcular el importe a detraer a las empresas ¢Industria ha constatado que los agentes han repercutido el coste de las emisiones de CO2 en las ofertas de venta de electricidad, incrementando el precio en el mercado de producción¢, señaló el Ministerio de Industria.

Añade que al haber sido asignados los derechos de emisión gratuitamente a las empresas y estas han cobrado su valor a través del precio del mercado, ¢considera adecuado establecer una minoración de su retribución por el importe equivalente a este sobre-beneficio¢.

Además, el Ministerio considera que todas las tecnologías se han beneficiado del sobrevalor de los precios de la energía, hayan o no recibido derechos de emisión, lo que extendería la minoración del déficit tarifario a todas las tecnologías.

Todo ello llevará a realizar un nuevo cálculo del déficit tarifario correspondiente a 2006.

El déficit de tarifa recoge la diferencia entre los costes de generación de electricidad y el precio que aplican a los consumidores en virtud de la tarifa fijada por el Gobierno. Las empresas tienen reconocido el derecho a cobrar ese déficit, aunque el ejecutivo espera que en un plazo de tres o cuatro años desaparezca.