_
_
_
_
_
Informe

El precio de los pisos bajará un 1,9% en dos años, según el BBVA

El BBVA asegura que el precio de la vivienda caerá un 1,9% en 2009 tras crecer un 1,4% en 2008 y un 1,5% este año, según una presentación que el banco ha remitido hoy a la CNMV con motivo de la segunda jornada de su Día del Inversor. En cualquier caso, la entidad aclara que la desaceleración del sector tendrá un impacto muy limitado en la economía española porque el empleo seguirá siendo sólido.

El estudio, presentado por el jefe de banca de negocios en España de BBVA, Xavier Argenté, y el director de Servicios de Estudios, José Luis Escrivá, prevé un crecimiento del empleo en torno al 1,5% en 2008, 1,4 puntos porcentuales menos que en el presente año, pero "aún muy lejos de un escenario de destrucción" de puestos de trabajo.

No obstante, la entidad presidida por Francisco González aboga por flexibilizar el mercado laboral para minimizar estos efectos en el conjunto de la economía al tiempo que apunta a que otros sectores absorverán los puestos que no se creen en el sector de la construcción.

En este sentido, BBVA ha confirmado que la construcción no tendrá impacto en el crecimiento del PIB en el presente año mientras destaca que en el periodo 2001-2006 esta aportación en la tasa de desarrollo de la economía española fue del 0,5%.

El informe añade que la inversión en construcción de viviendas pasará de crecer el 3,5% en 2007 a caer un 1,5% en 2009, mientras que los precios pasarán de una subida del 5,5% en 2007 a una caída del 1,9% tras crecer un 1,4% en 2008.

Las turbulencias financieras del verano han intensificado el proceso de desaceleración de la actividad inmobiliaria, reconoce la entidad, pero insiste en que el modelo de crecimiento español no se basa sólo en la vivienda, sino en un mercado laboral "flexible" impulsado por la inmigración, las mujeres y los nacidos después del baby-boom.

El aumento del endeudamiento familiar tampoco preocupa en exceso al banco presidido por Francisco González, ya que aunque constata un aumento significativo de las deudas en los últimos años, la posición patrimonial de las familias permanece "sólida".

La entidad también destaca la baja exposición a promotores de su cartera crediticia, ya que no llega a 14.800 millones de euros, lo que supone un 17% del total.

Hipotecas sobre primera vivienda

BBVA destacó además que el negocio hipotecario seguirá siendo una ¢prioridad¢ para el banco y uno de sus productos esenciales, aunque precisó que seguirá cauto y centrado en créditos para la primera vivienda.

En este sentido, la entidad que preside Francisco González aseguró que se ¢mantendrá selectivo¢ en el mercado hipotecario, con precios para los productos ajustados a los riesgos, dependiendo de lo que corresponda a cada canal o segmento, según explicaron hoy el economista jefe de BBVA, José Luis Escriva, y el responsable de negocios bancarios en España, Xavier Argenté.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_