Ir al contenido
_
_
_
_
Hipotecas subprime

Barclays provisiona sólo 1.800 millones por el efecto 'subprime'

Barclays Capital, la filial de inversiones del tercer banco británico, ha tenido que adelantar sus resultados y comunicar la dotación de 1.800 millones de euros (1.300 millones de libras) por su exposición a las hipotecas subprime de EE UU después de que el mercado llegase a especular con que la cifra alcanzase los 6.800 millones.

Los rumores del mercado han afectado demasiado a los títulos del tercer banco británico. Ayer, la entidad financiera cerraba en Bolsa con una leve caída del 0,47%, pero en el año el banco ha perdido un 27,33% de su valor. Ante esta situación, el máximo responsable ejecutivo de la entidad, John Varley, decidía adelantar los resultados de su filial de inversiones.

Barclays Capital anunciaba unas provisiones de 1.800 millones de euros (1.300 millones de libras) por su exposición a las subprime de EE. UU. La mayor parte de esta cifra -1.100 millones de euros- se dotaron en octubre y el resto -700 millones de euros- correspondieron al tercer trimestre del año.

La cifra queda lejos de los 10.000 millones de dólares (6.800 millones de euros) que llegaron a vaticinar la semana pasada algunos analistas de Bolsa y supone una buena noticia para el banco y los inversores. Además, Barclays Capital ha ganado de enero a octubre, después de realizar estas dotaciones, un total de 2.600 millones de euros (1.900 millones de libras), una cantidad superior a la obtenida en el mismo periodo del año anterior, aunque la entidad no ha querido precisar el porcentaje. El próximo 27 de noviembre será John Varley quien comuniqué cómo han afectado estas provisiones al grupo, aunque el ejecutivo ha adelantado hoy que el beneficio neto del grupo hasta octubre ha sido superior al obtenido el año pasado en ese periodo.

Para evaluar la situación, el ministro británico de Economía, Alistair Darling, ha invitado a John Varley y a su rival en la puja por el ABN Amro, Fred Goodwin, consejero delegado del Royal Bank of Scontland, a sumarse a un grupo de 30 empresarios que están analizando los asuntos claves que afectan al sector financiero del país.

Sus vecinos, los bancos franceses, parecen vivir momentos más tranquilos. Crédit Agricole anunció ayer unos beneficios de 4.901 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 29% más que hace un año. No obstante, en el tercer trimestre el beneficio cayó un 16,8%.

La banca puede perder 275.000 millones

Los analistas de UBS han calculado que en tres años las pérdidas a causa de las hipotecas estadounidenses de alto riesgo alcanzarán los 275.000 millones de euros (400.000 millones de dólares). Las ejecuciones hipotecarias en Estados Unidos serán la clave. Según los últimos datos del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU. una de cada cuatro hipotecas afectadas se ejecutaran en 2008, un proceso que está siendo más serio en California, Florida y Ohio.Además, las entidades financieras tendrán que enfrentarse a un proceso de fuerte aumento de la morosidad, según un informe de la consultora Oliver Wyman, que pronostica que 'la peor parte' aún está por llegar. El informe apunta que muchas entidades pueden 'no estar preparadas' para un severo deterioro de las condiciones crediticias.

Archivado En

_
_