_
_
_
_
Agencia de calificación crediticia

S&P considera que la banca española está bien preparada frente al freno inmobiliario

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's considera que el sistema financiero español está bien preparado para afrontar la ralentización del sector inmobiliario.

'El mercado residencial se encuentra en una clara tendencia bajista después de varios años de expansión a pleno motor', apunta Ángela Cruz, analista de la firma estadounidense. En su opinión, esta desaceleración ayudará a corregir algunos de los desequilibrios originados durante la citada fase de expansión.

Standard & Poor's reconoce algunos riesgos en el horizonte. Entre estos destaca la evolución de la construcción residencial por su peso en el conjunto de la economía española.

Exposición al promotor

'Con un fuerte crecimiento del crédito todavía en marcha, el sistema bancario español está ahora significativamente expuesto a los promotores inmobiliarios residenciales, el segmento más vulnerable a una bajada', indica el estudio.

La agencia de rating predice que se producirá una corrección gradual del mercado de la vivienda. Según este escenario, habrá un 'deterioro general de la actuación de los promotores inmobiliarios y de la construcción residencial partiendo de la situación actual de pérdidas crediticias mínimas'.

El informe de Standard & Poor's señala que 'este debilitamiento será probablemente gestionable y tendrá un impacto moderado en la calidad de los activos en el escenario previsto de menor -aunque todavía sólido- crecimiento económico'.

Entre las virtudes de la banca nacional, la firma destaca las provisiones anotadas en los balances y su capacidad para generar beneficios. Estos dos elementos sitúan al sector financiero en condiciones de 'absorber el incremento en las incidencias previsto en el escenario base conforme el mercado de la vivienda se ablande'.

En caso de presentarse una situación más grave que la prevista, Standard & Poor's admite que 'otros sectores también experimentarían un deterioro importante, por lo que sería más difícil para los bancos absorber el impacto'.

La agencia recuerda que sus calificaciones actuales de entidades nacionales ya contemplan sus cálculos de ralentización inmobiliaria.

Archivado En

_
_