_
_
_
_
_
Mercado energético

El Gobierno pondrá trabas a Suez para crecer en Gas Natural

El Gobierno no está dispuesto a que el grupo franco-belga Suez tenga vía libre para crecer en el mercado energético español. Al menos así lo dejó entrever ayer el ministro de Industria, Joan Clos, durante un almuerzo informativo organizado por KPMG y Europa Press.

El ministro adelantó que el Ejecutivo 'probablemente' pondría pegas a un reforzamiento de Suez en Gas Natural o a algún movimiento en el accionariado de Iberdrola. Clos subrayó que se trata de un tema que el Gobierno sigue 'atentamente' para no poner en riesgo el buen funcionamiento del mercado.

Las reticencias del ministro vienen justificadas por la próxima fusión de Suez y GDF, empresa controlada por el Estado francés, que pasaría a hacerse con un tercio del grupo resultante. Suez ya posee el 11,3% de Gas Natural después de que ayer liquidara una serie de contratos de derivados que tenía sobre un 1,35% del capital de la gasista.

En la misma línea, Clos señaló que, ante una hipotética entrada de la petrolera estatal argelina Sonatrach en Cepsa, tiene puesta toda su confianza en lo que puedan decidir la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y el Ejecutivo. En todo caso, advirtió que, tras hablar con las empresas, cree que no hay 'nada de nada' sobre una operación en este sentido.

En general, el titular de Industria dejó claro que no es partidario de grandes operaciones corporativas en el sector energético dentro de España, toda vez que pueden poner en riesgo el buen funcionamiento del mercado. En este sentido, añadió que el criterio que prima el Gobierno en este aspecto es la máxima eficiencia en el funcionamiento de los mercados.

Como contraposición, Clos mostró su respaldo a cualquier operación que permita a las empresas españolas crecer en el exterior. En este caso puso dos ejemplos concretos: las compra realizadas por Iberdrola, tanto en el Reino Unido (Scottish Power) como en Estados Unidos (East Energy), y las de Gas Natural en México. Estas empresas han sido capaces de hacerse grandes 'no a base de convertirse en operadores dominantes del mercado español' sino de adquirir participaciones en el exterior, manifestó. 'Podemos construir multinacionales de bolsillo muy eficientes', concluyó.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_