Si eres deportista y no pagas impuestos aquí, no representes a España
Así consta en el documento sobre 'Fraude, corrupción y blanqueo de capitales en España' presentado hoy por el presidente de los Inspectores, José María Peláez, y cuyo contenido será remitido al Ministerio de Economía y Hacienda.
Para los Inspectores, la residencia tanto de artistas como de deportistas en paraísos fiscales es "inadmisible, vergonzosa e insolidaria", por lo que piden que se elabore un censo permanente de todos ellos.
Otra de las peticiones es un plan de inspección de los alcaldes y concejales de urbanismo de los ayuntamientos con población superior a 50.000 habitantes (151 municipios en toda España) y de aquellos en los que se hayan adoptado importantes medidas urbanísticas. La inclusión en el plan se haría al terminar cada mandato electoral de cuatro años o en el momento del abandono y sus criterios serían públicos, "para evitar suspicacias de uso político".
El documento también aboga por la prohibición de que las entidades bancarias españolas tengan filiales o sucursales en paraísos fiscales, "salvo que suministren a la Administración Tributaria española la misma información que sobre las operaciones realizadas en España".
Para luchar contra la corrupción, los Inspectores proponen un seguimiento patrimonial especial por parte de la Agencia Tributaria de las personas condenadas por corrupción.
Además, recomiendan la aprobación de una ley anticorrupción, en cuya tramitación deberán participar todas las asociaciones profesionales de funcionarios con labores de supervisión y control.
Respecto al blanqueo de capitales, recomiendan la creación de una oficina nacional antifraude que se crearía a partir de la ya existente Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), ampliando sus competencias y su despliegue territorial, con la creación de cien unidades de investigación en todas las comunidades autónomas, integradas en la estructura de las Dependencias Regionales de Inspección.
Los Inspectores también insisten en la creación de la policía fiscal, una figura que como recordó hoy Peláez, aparecía en el borrador del Plan de Prevención del Fraude Fiscal pero que posteriormente desapareció.
Para combatir a las tramas del IVA, el documento pide la armonización de la normativa europea, eliminando el régimen de exención de las operaciones intracomunitarias y la creación de una base de datos comunitaria elaborada por Administración Tributaria española.
Contra los fraudes organizados y delictivos, propone un plan especial contra testaferros y personas interpuestas y contra las sociedades pantalla e instrumentales.