'Operación Guateque'

El Ayuntamiento de Madrid se personará como acusación particular en calidad de 'perjudicado'

El Ayuntamiento de Madrid se personará como acusación particular en calidad de ¢perjudicado¢ en el caso investigado sobre presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias en las Concejalías de Medio Ambiente, Urbanismo y diferentes dependencias administrativas del Consistorio.

El Ayuntamiento de Madrid se personará como acusación particular en el caso investigado por el juez de Instrucción, Santiago Torres, sobre presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias en las Concejalías de Medio Ambiente, Urbanismo y diferentes dependencias administrativas del Consistorio, en calidad de ¢perjudicado¢.

De este modo, la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Madrid ejercitará las acciones penales y civiles que correspondan en defensa del Ayuntamiento, en las Diligencias Previas del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid.

De acuerdo a la Ley de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid de 2006, el alcalde tiene competencia para ejercer acciones judiciales en materia de su competencia, dado que es la máxima representación de la ciudad. Estas competencias, delegadas por Decreto de Alberto Ruiz Gallardón, corresponderán en este caso al Area de Coordinación Institucional dirigida por Patricia Lázaro, que ejercerá el ejercicio de las acciones judiciales.

Con esta decisión, el Ayuntamiento se personará como institución perjudicada por la presunta trama de funcionarios investigada desde antes del verano por el juez Torres y destapada con la 'Operación Guateque'.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil mantiene abierta la investigación y prevé nuevos registros y detenciones de funcionarias y profesionales relacionados.

Ya son 17 los detenidos

La Guardia Civil ha detenido hoy a un empresario por su presunta vinculación a la trama de corrupción de funcionarios del Ayuntamiento de Madrid por agilizar la concesión de licencias para la apertura de locales a cambio de dinero.

Las mismas fuentes indicaron que el juez instructor ha imputado a cinco funcionarios del Consistorio madrileño, que se suman a los 16 detenidos, en el marco de la 'Operación Guateque', iniciada el pasado martes a instancias del titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid.

El operativo desarrollado por la Guardia Civil continúa abierto, por lo que se prevé que en las próximas horas más registros y detenciones vinculadas a la supuesta trama de corrupción de empleados públicos.

El juez instructor, que mantiene la causa bajo secreto sumarial, investiga la presunta trama de corrupción por delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias relativos a la gestión de expedientes de Medio Ambiente.

A los supuestos funcionarios corruptos se les acusa de agilizar o retrasar la tramitación de expedientes de concesión de licencias para la apertura de locales a cambio de recibir importantes sumas de dinero, que oscilarían entre los 8.000 euros hasta los 20.000 euros.