Fiebre por el hurto de fin de semana
Tienen menos de 30 años y actúan viernes y sábado. Los robos en las tiendas cuestan 2.645 millones al año en España
Consuelo V., propietaria de una lencería en Toledo, ha sido víctima en más de una ocasión de hurtos. 'Los cambios de temporada son épocas muy propicias, recibimos mucho género nuevo, hay menos público y es más difícil de detectar si se llevan alguna prenda', explica. Recuerda, entre otros casos, como en un descuido desaparecieron de su vista hasta 20 trajes de baño, o la vez en que a través de un espejo opaco vio como una clienta se llevaba camisetas sin pagar.
La pérdida desconocida (desaparición de existencias por deterioro o acciones delictivas) le cuesta al sector mundial de la distribución 72.424 millones de euros. En España, la cifra asciende a 2.645 millones, el 1,28% de las ventas del sector, una cifra que está por debajo de la media mundial (1,36%) y que, al contrario de la tendencia general en el sector, desciende año a año desde 2005.
Son las conclusiones del Barómetro mundial del hurto en la distribución, realizado por el Centro for Retail Research (Nottinghan, Reino Unido), por primera vez llevado a cabo en todo el mundo, y patrocinado desde hace siete ediciones por Checkpoint Systems, proveedor de aplicaciones tecnológicas de radiofrecuencia (RF) para las tiendas. En el estudio han participado 820 firmas minoristas de 32 países de todo el mundo, con una cifra de negocio conjunta de casi 700.000 millones de euros.
Cosméticos, alcohol y moda femenina son los artículos más robados
El fenómeno delictivo cuesta a cada hogar español 205,5 euros al año (168 euros en Europa, 208 euros en el mundo). Con las conclusiones del barómetro se puede trazar un perfil del delincuente: menor de 30 años (el 75% de los hurtos son cometidos por personas que no superan esa edad, destacando la franja de entre 18 y 25 años), que actúa sobre todo los viernes y los sábados, roba productos cuyo importe medio es de 30 euros y artículos de marca. Mariano Tudela, director general en Europa del Sur de Checkpoint Systems, añade al perfil alguna característica más, como que delinquen por igual hombres y mujeres, con un poder adquisitivo y cultural medio-bajo.
La mayoría de las pérdidas derivan de hurtos de clientes (53% en España, 42% en el mundo), mientras que los empleados cometen el 24,6% de los hurtos (35,2% en el mundo) y el resto se reparte entre hurtos de proveedores y errores internos, por ejemplo, de contabilidad o en el marcaje de precios.
Los artículos más robados en una punta y otra del globo son los de cosmética y cuidado de la piel, bebidas alcohólicas y moda femenina. En Norteamérica, los delincuentes se llevan antes un cosmético que una bebida alcohólica, no así en los países de Europa y del área Asia-Pacífico. En éstos últimos, además, figuran los alimentos de gama alta y especializados (carne, quesos y marisco) entre los artículos con mayor índice de hurto. El estudio también destaca que los hurtos por necesidad van en aumento.
En la mitad de los países que participan en el informe, los minoristas sufren cada año más pérdidas. Según los autores, tiene que ver con la estrategia y la inversión en seguridad más que con factores relacionados con el entorno nacional. El coste mundial en prevención de pérdidas equivale a 18.798 millones de euros, un 0,35% de las ventas del sector. La investigación valora la implantación de etiquetas electrónicas en origen, es decir, desde su fabricación, utilizadas por el 39,8%, porcentaje que llegará al 65,3% al final de la década, si se cumplen las previsiones de los minoristas.
Perjuicio económico al sector
Países¦bull;India, Tailandia y Estados Unidos son los países con mayor índice de pérdida desconocida (representa el 2,90%, 1,65% y 1,52% sobre las ventas, respectivamente). Austria, Suiza e Islandia, con el 0,94%, 0,96% y 1%, respectivamente, registran los menores índices.Delincuentes¦bull;Los minoristas detectaron seis millones de casos de hurto interno y externo; es decir, una media de 16.500 incidentes al día. Los establecimientos interceptaron robando a 743.499 empleados (663.555 en Norteamérica, 69.015 en Europa) y a 5,2 millones de clientes (3,5 millones en Europa, 1,6 millones en Norteamérica).Importe¦bull;El importe medio probado por cada hurto se situó en 457 euros en Norteamérica, 82 euros en Europa y 40 euros en Asia Pacífico. Las diferencias se agrandan en los casos de hurto interno, ya que en Europa el importe medio más que duplica el de Norteamérica y asciende a 3.778 euros como consecuencia de los grandes fraudes financieros.Hurto interno¦bull;El hurto y el fraude provocado por los empleados les cuesta más de 25.000 millones de euros a los comercios. De acuerdo con sus respuestas, el 30,9% de los incidentes se produce en las líneas de caja o punto de cobro, un 36,5% en la trastienda y almacén y un 32,5% en la superficie de venta.SeguridadEl país que más invierte en prevención es EE UU, el 0,45% sobre las ventas, superior a la media europea del 0,34%. En España, la distribución gasta 827 millones de euros en seguridad.