Cambios

El Nuevo Mercado desaparecerá seis años después del pinchazo de la burbuja tecnológica

Han pasado siete años desde que se creó y seis desde que se pinchó la burbuja tecnológica. Sin embargo, el segmento de Nuevo Mercado sigue formando parte de la bolsa española a pesar de que muchas de las empresas que lo componían dejaron de cotizar en el mercado hace años.

El hólding bursátil cree que ¢la realidad económica a la que respondía la creación del Nuevo Mercado y las características propias de las empresas que en éste se negocian ha evolucionado con el tiempo haciendo innecesario el mantenimiento de criterios específicos para la negociación de éstos valores¢.

Indra, Abengoa, Zeltia, Jazztel, Avanzit, Amper, Tecnocom, Natraceutical, Puleva Biotech y Befesa Medio Ambiente son los valores que en la actualidad forman parte de este índice y que tal y como explican fuentes de BME, nada tienen que ver las unas con las otras.

BME explica que el nuevo entorno de clasificación de las compañías en el mercado bursátil español ya permite diferenciarlas en función de la capitalización, de su sector económico, de su comportamiento estadístico en el mercado o de otros criterios basados en el análisis fundamental de las compañías.

Recuerdan que la pertenencia al Nuevo Mercado ha sido compatible con la posibilidad de pertenecer a alguno de los índices basados en la capitalización de mercado de las compañías: Ibex 35, Ibex Medium Cap o Ibex Small Cap.

Los momentos más boyantes del Ibex Nuevo Mercado, que surgió al calor del boom de la era tecnológica, se vivieron en los días de su creación en mayo de 2000. Terra, Amadeus y TPI, tres valores que ya no forman parte del Mercado Continuo, acaparaban el 50% del índice. Entonces, el Nuevo Mercado tenía una capitalización bursátil de 28.630 millones de euros, tres veces más que el valor a cierre de ayer. En la actualidad, el Nuevo Mercado tiene una capitalización de 9.280 millones de euros.