Novedad

ELPAIS.com abre sus archivos históricos

Los archivos históricos del primer periódico global en español al alcance de todos los usuarios EL PAÍS ha decidido abrir tanto el contenido de su edición impresa como la totalidad de sus archivos históricos.

A partir de hoy será posible la consulta gratuita de todas sus informaciones. Más de un millón de piezas editoriales elaboradas desde el nacimiento del diario, el 4 de mayo de 1976.

Los lectores de ELPAÍS.com podrán rastrear estos 31 años de historia sirviéndose de una potente herramienta que les permite realizar búsquedas por palabras clave, fecha, autor o titular. ELPAÍS.com mantendrá un servicio de suscriptores para aquellos que quieran acceder al contenido del periódico y sus suplementos en formato PDF. Para ellos ha instalado un nuevo visor que permite emular la lectura del periódico impreso, navegar cómodamente entre las distintas secciones y aumentar el tamaño de las páginas para facilitar su lectura.

Los suscriptores tienen además acceso gratuito al contenido de Lemonde.fr, al suplemento en PDF de The New York Times y a EL PAÍS English Edition que se distribuye con el International Herald Tribune.

El diario participa en una red conjunta de recursos informativos con La Repubblica (Italia), Le Monde (Francia), Süddeutsche Zeitung (Alemania) y The Telegraph (Gran Bretaña). Desde 2001 publica a diario El País English Edition, que se distribuye junto a la edición española del International Herald Tribune. Además colabora con The New York Times, publicando un suplemento informativo en español de 12 páginas con contenidos exclusivos del NYT.

Pionero en el lanzamiento de todo tipo de herramientas de participación, ELPAIS.com cuenta en estos momentos con una Comunidad integrada por más de 6.000 blogs elaborados por sus lectores y una potente sección de periodismo ciudadano (§Yo Periodista§) que permite a sus usuarios participar activamente en la generación de todo tipo de contenidos informativos. El periódico ha reforzado, además, su edición digital con el lanzamiento de ELPAÍStv, que emite tres canales de información (noticias, deportes y ocio).

æpermil;xito de 'Parasaber'

Por otra parte, la web de guías prácticas ParaSaber.com (www.parasaber.com), lanzada por Prisacom el pasado 7 de noviembre, ha sido visitada por algo más de 55.000 usuarios únicos durante su primera semana de actividad. Según datos internos de medición, en la primera semana desde el lanzamiento el número total de páginas vistas ha ascendido a 426.000 y el tiempo medio de conexión por visita ha sido de 8,6 minutos.

De las 21 guías que forman parte actualmente del proyecto, las que han obtenido un porcentaje superior de visitas han sido, por este orden, las de Fotografía digital, Estar en forma, Cocina práctica, Crear páginas web, Comprar coche, Mundo laboral, Móviles, Vinos, Psicología práctica y Educar al niño.

Los cinco contenidos más visitados durante la primera semana han sido los siguientes: el artículo ¢¡Endurece el abdomen!¢ de la guía Estar en forma, que ha sido consultado en 8.685 ocasiones; el artículo ¢Cuatro cosas que necesitas en tu trabajo y... poco más¢, publicado en la guía de Mundo laboral (2.596 visitas); el artículo ¢Cómo prolongar la duración de la batería¢ de la guía de Móviles (2.347 visitas); el artículo ¢Sonrisas naturales¢ de la guía de Fotografía digital (2.318 visitas) y el vídeo ¢¿Cómo se hace una mousse de chocolate?¢ publicado en la guía de Cocina práctica (1.265 visitas).

A día de hoy ya existen más de 1.200 contenidos en ParaSaber.com. Cada una de las guías se irá actualizando continuamente con nuevos artículos, fotografías, vídeos, respuestas, etc…

ParaSaber.com es una colección de guías prácticas online realizada por Prisacom, la compañía del Grupo PRISA encargada del desarrollo de los negocios digitales del grupo. Cada una de las guías está realizada por un experto en la materia respectiva. El proyecto está abierto a la participación activa de todos los usuarios, que pueden aportar sus conocimientos.