_
_
_
_
_
Propuesta

Gala Capital, Hidalgo y BBK preparan una oferta por Iberia a un precio de entre 3,6 y 3,9 euros

A Iberia le ha salido otro candidato. Esta vez se trata de un grupo de inversores españoles, en el que participa el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo y la firma de capital riesgo Gala Capital, así como la caja vasca BBK. Según ha confirmado la propia compañía a la CNMV en un comunicado, ha recibido la propuesta, que contempla como una "posibilidad".

La oferta supone valorar a Iberia entre 3.427 y 3.716 millones de euros. Según la nota remitida a la CNMV, el consorcio estaría integrado por Gala Capital, otros Fondos Inversores asesorados por ésta (Omega Capital e Inver-Avante, entre otros), varias cajas de ahorro regionales encabezadas por la BBK y Juan José Hidalgo, presidente de Globalia. El grupo empresarial "ha solicitado el acceso a información fiscal, operativa, legal y contable de la empresa".

Para la compañía, "esta indicación de precio no constituye una oferta vinculante ni implica que el consorcio haya adoptado ya la decisión definitiva de formular la oferta".

Asimismo, Hidalgo tendrá una participación del 5% en la oferta por la aerolínea. Su participación como socio financiero será a título personal y su inversión podría ascender a unos 186 millones de euros.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE IBERIA
DOCUMENTO: Iberia informa a la CNMV sobre la nueva oferta (pdf)

Gala Capital está controlada por Jaime Bergel, ex presidente de Merrill Lynch España, y Carlos Tejera, antiguo socio de Mckinsey y representante de Towerbook Capital Partners.

Las acciones de la línea aérea española han cerrado con un ascenso del 4,58%, hasta un precio de 3,65 euros. El consorcio, en su escrito, calcula que el proceso de análisis y valoración adicional "podrá ser realizado en un plazo aproximado de cuatro semanas".

Por su parte, el ministro de Indutria, Turismo y Comercio, Joan Clos, afirmó hoy que nada le complacería más que Iberia acabara en manos españolas, aunque recalcó que el Gobierno no piensa intervenir, después del acercamiento hoy de un consorcio español liderado por Gala Capital.

Asimismo, Clos subrayó los lazos con América Latina que tiene Iberia y en este contexto destacó que sería "de agradecer" que la línea aérea pudiera continuar bajo la dirección de grupos españoles.

Muchas 'novias'

El pasado mes de septiembre Hidalgo ya manifestó su interés por entrar en la puja por Iberia, al reconocer que ¢hay algunas cosas que se están analizando¢, aunque apuntó que ¢por el momento no podía decir más¢. ¢De Iberia me gusta todo, nunca he pronunciado una palabra en contra de esta compañía¢, señaló en un encuentro con la prensa en la sede de Globalia en Mallorca, tras el acto de celebración de la entrada de Air Europa en la alianza aérea SkyTeam.

Hasta hoy, sólo el fondo de capital privado TPG junto con varios fondos de inversión españoles y con British Airways han prometido lanzar una oferta sobre Iberia, pero también han manifestado interés Air France, Lufthansa y un grupo de empresarios españoles, liderados por el ex consejero delegado de Inditex, José María Castellano y Miguel Zorita, ex vicepresidente de Deloitte en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_