HSBC eleva las pérdidas que le han generado las 'subprime'
El primer banco europeo por capitalización bursátil, el británico HSBC, ha estancado sus beneficios en los nueve primeros meses del año por culpa de las subprime. Las pérdidas en su financiera estadounidense ligada a las hipotecas de alto riesgo ascienden a 2.300 millones de euros.
El goteo de pérdidas por la exposición al negocio hipotecario de alto riesgo en Estados Unidos no cesa. Esta vez ha sido el mayor banco europeo por capitalización bursátil, el británico HSBC, el que ha anunciado en una reunión con analistas e inversores que su filial estadounidense US Consumer Finance ha registrado unas pérdidas en el tercer trimestre de este año de 3.400 millones de dólares (2.314 millones de euros) por culpa de las subprime.
Este desfase supone 1.400 millones de dólares (953 millones de euros) más de lo previsto en el mes de julio y marcan un panorama que, según HSBC, podría empeorar. 'Existe una alta probabilidad de que el deterioro del afligido mercado hipotecario continúe e impacte más en la economía' reza el comunicado de la entidad.
A pesar de ello, HSBC ha asegurado que esta situación se compensará con los mayores ingresos obtenidos en el tercer trimestre del año y la contención de los gastos en este periodo. Aún así, el beneficio antes de impuesto en el tercer trimestre de 2007 será igual al obtenido en el mismo periodo de 2006 y lo mismo ocurrirá con el resultado de los nuevos primeros meses del año.
También el banco de inversión estadounidense Bear Stearn ha hablado con los inversores para comunicarles que en este cuarto trimestre dotará con 1.200 millones de dólares (817 millones de euros) las pérdidas ocasionadas por las obligaciones de deuda colateralizada. Esta entidad fue la primera en anunciar el gran impacto provocado por las subprime en sus cuentas, lo que le obligó a reducir a la mitad su filial de deuda y registrar la mayor caída de beneficios en diez años.
Pero si existe una entidad, herida de muerte es Northern Rock. Se calcula que debe unos 34.000 millones de euros al Banco de Inglaterra, quien ha manifestado que podría bajar tipos si el crecimiento se resiente por la crisis. Los potenciales compradores de Northern exigen que el Gobierno británico les exima de un pago de 2.800 millones de euros por los intereses adeudados al supervisor. Hasta el próximo viernes tendrán para presentar sus ofertas.
El mercado español recupera liquidez
Los inversores, que durante la crisis crediticia, se alejaron de los títulos españoles respaldados con hipotecas, parecen haber recobrado la confianza. El éxito de la emisión de 1.500 millones de euros de cédulas hipotecarias, lanzada por el Banco Santander, y que se saldó con una demanda de 1.800 millones de euros, ha propiciado la vuelta de los inversores internacionales y el lanzamiento de nuevas emisiones. BBVA ha anunciado que colocará un total de 4.900 millones de euros en una macrotitulización hipotecaria mientras que Intermoney ha puesto en el mercado 1.050 millones de euros en cédulas hipotecarias. Matías Rodriguez-Inciarte, vicepresidente tercero del Banco Santander, afirmó ayer que 'lo más grave del fenómeno ha pasado ya'. 'Los problemas de liquidez están siendo gradualmente superados' aseguró Inciarte.