_
_
_
_
_
Exportación de minerales y metales

La siderurgia turca reclama la supresión de barreras a sus productos en España

Las empresas siderúrgicas turcas quieren acabar con las barreras que existen en España a sus productos. Por este motivo, los representantes de la Asociación de Exportadores de minerales y metales de Estambul (IMMIB) están de visita en nuestro país para tratar de eliminar unas trabas que consideran 'artificiales'.

En una entrevista concedida a Cinco Días, el presidente de la asociación, Serdar Koçtürk, explicó que el principal problema con el que se encuentran las empresas turcas es que sus productos no consiguen la necesaria certificación de Aenor, pese a contar con sellos similares de otros países de la UE, como Alemania (DIN), Reino Unido (BS) o Francia (Afnor).

A su juicio, se trata de un problema 'técnico' que se podría solventar con diálogo y que, de momento, sólo está sirviendo para aumentar los precios 'de manera artificial' en el mercado español. Según sus cálculos, el acero certificado por Aenor para el sector de la construcción es entre 50 y 100 euros más caro que el que entra en España sin este sello.

'En un contexto de crecimiento económico, España necesita las importaciones de los productos siderúrgicos turcos no sólo parar disciplinar los mecanismos de precios existentes y lograr una estructura equilibrada y competitiva de costes, sino también para conseguir, de verdad, materiales de alta calidad', apuntó.

Para solventar este problema, Koçtürk adelantó que la siderurgia turca tratará de certificar sus productos con el sello ECA, reconocido también por las autoridades españolas. Y ello, sin renunciar a lograr en algún momento el aval de Aenor. 'Simplemente, por dignidad', apostilló.

Turquía es el mayor exportador mundial de barras de acero para el sector de la construcción. En 2006, las empresas del país vendieron al exterior 15,1 millones de toneladas de productos siderúrgicos, con un valor aproximado de 5.900 millones de euros. En los nueve primeros meses de 2007, Turquía han vendido a España (su segundo cliente exterior) 975 millones de toneladas de productos de acero.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_