_
_
_
_
_
Resultados trimestrales

La fusión impulsa el beneficio de Arcelor

Las sinergias permiten un aumento de la ganancia del 31%

La integración de Arcelor y Mittal Steel comienza a dar sus frutos en el plano de los resultados empresariales. Las sinergias que está generando la fusión y el mayor poder negociador frente a los proveedores han permitido a la nueva ArcelorMittal relanzar sus resultados trimestrales pese a moverse en un entorno de ventas decrecientes por razones estacionales.

Así, el grupo logró un beneficio neto de 5.901 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 31,1% respecto al mismo periodo del año anterior. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 10.826 millones, con una mejora del 20,8%.

Estos buenos datos contrastan con un descenso en el volumen de expediciones de productos, que pasó de los 83,8 millones de toneladas a los 81,7 millones. El recorte afectó a todas las áreas de negocio, con una incidencia algo más destacada en el caso de los aceros inoxidables. Sin embargo, el incremento de los precios medios de venta de los productos le permitió a la compañía facturar un 9,3% más, hasta 77.223 millones.

En este contexto, las sinergias logradas por la integración de las dos empresas avanzan más deprisa de lo previsto y se sitúan en los 909 millones al cierre del tercer trimestre. La previsión es alcanzar los 959 millones de euros a finales de año.

ArcelorMittal logró fijar su deuda en 15.128 millones a 30 de septiembre, tras recortarla en 750 millones durante el tercer trimestre, con un apalancamiento que pasó del 42% al 38%. Sus niveles de liquidez total ascendían a 12.812 millones.

El grupo espera culminar el ejercicio con unos resultados récord que se plasmarán en un Ebitda de entre 13.089 y 13.225 millones, es decir, hasta un 28% superior al de 2006.

Las buenas perspectivas llevaron al grupo anunciar una mejora del dividendo para 2008 del 15%, hasta los 1,5 dólares por acción (1,02 euros). ArcelorMittal completará este pago con un programa de recompra de acciones hasta garantizar un pay-out del 30%.

El grupo entra en el mercado estonio

ArcelorMittal anunció ayer también la compra de Galvex Oæoelig;, empresa con sede en Tallin (Estonia) que se dedica al galvanizado de productos siderúrgicos. La operación, de la que no se dio a conocer el precio, supone la entrada del líder del acero en el país báltico.Galvex Oæoelig; cerró 2006 con una producción total de 190.000 toneladas de productos galvanizados, destinados en su mayoría al sector de la construcción, y una cifra de negocio de 125 millones de euros.La cartera de actividades del grupo en Europa central y oriental representa alrededor del 20% de la producción de acero de ArcelorMittal. La empresa quiere invertir 2.860 millones en Europa del Este, Asia y África para crecer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_