Suez compra dos parques eólicos a Gamesa en Portugal por 93 millones
Electrabel, filial del grupo energético belga Suez, ha adquirido a Gamesa dos nuevos parques eólicos en Portugal por 93,5 millones de euros. La primera instalación se encuentra en el sureste de Oporto y la segunda en el norte del país, que sumarán una capacidad instalada de 64 MW. El parque eólico de Mourisca está ya en operación comercial mientras que el de FafeII empezará a funcionar a lo largo del verano de 2008.
Las dos adquisiciones, según un comunicado de Electrabel, forman parte del acuerdo marco firmado por la compañía belga y Gamesa para el desarrollo de proyectos eólicos en Portugal por un total de 214 MW, de los que actualmente ya están operativos 150 MW.
Electrabel dispondrá, tras esta inversión, de una capacidad de generación de energía eólica de 600 MW en toda Europa.
Licencia en España
Electrabel ha sido la primera empresa extranjera en conseguir una licencia de agente externo en el mercado eléctrico español, según recoge la nota de prensa emitida ayer por la compañía. La empresa ha comenzado la actividad de generación a través de Castelnou Energía que opera una planta de Ciclo Combinado de gas natural en la provincia de Teruel con una potencia instalada de 790 MW. Electrabel vende la producción de energía eléctrica de la planta al Operador del Mercado Eléctrico (OMEL) y a Red Eléctrica de España (REE). Además promueve el primer proyecto de construcción de una planta de Ciclo Combinado en la Comunidad de Madrid, en la localidad de Morata de Tajuña y que contará con una potencia instalada de 1.200 MW. Electrabel España tiene licencia de comercialización de electricidad y de gas natural.
En Portugal, la compañía está muy presente con la generación mediante energías renovables y cuenta con unos 550 MW instalados en parques eólicos. Electrabel aglutina el grueso de los negocios eléctricos del gigante francés Suez, en proceso de fusión con GdF. Suez obtuvo un ebitda en el primer semestre de 4.100 millones de euros, el 10,4% más.