Las Cercanías serán gratis en Barcelona hasta que llegue el AVE
En pleno debate sobre el caos ferroviario en el Parlamento catalán, la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, prometió Cercanías gratuitas hasta la llegada del AVE para los usuarios de las líneas afectadas en Barcelona. El presidente catalán, José Montilla, atribuyó la crisis a la falta de inversión de Gobiernos anteriores.
Magdalena Álvarez guardaba un as en la manga para contrarrestar las peticiones de dimisión que llegaban ayer desde el parlamento catalán por parte de todos los grupos excepto el PSC. La titular de Fomento anunció servicio de Cercanías gratuitas en las tres líneas afectadas (C-2, C-7 y C-10) por las obras del AVE en Barcelona hasta que entre en funcionamiento el tren de alta velocidad en la capital catalana. La promesa coincidió con la comparecencia del presidente catalán, José Montilla, para explicar las actuaciones realizadas en la red a raíz del cierre de tres líneas el pasado 20 de octubre.
Según explicó Álvarez, el Gobierno tiene en cuenta los 'inconvenientes' causados a los barceloneses por las obras del tren de alta velocidad. La ministra también ve factible que se ponga en servicio parcialmente la línea C-2 el próximo sábado, siempre que se cumplan los requisitos de seguridad. En el hemiciclo catalán, el presidente de la Generalitat atribuyó a la falta de inversión de los anteriores gobiernos del PP la crisis de infraestructuras que sufre Cataluña y que ha tenido en el corte de las líneas de Cercanías su punto más álgido.
Según explicó, se ha producido 'una desatención durante muchos años, puesta ahora dramáticamente en evidencia'. En su opinión, la desatención está en el origen de los problemas 'que padecemos y que no es responsabilidad de los gobiernos actuales'. La inversión media ejecutada por el Estado durante 2004 y 2006 ha aumentado un 34,4% en relación a la inversión media comprendida entre 2001 y 2003, según concretó en su discurso.
El PSC fue el único grupo que no pidió la dimisión de la ministra de Fomento
Montilla defendió las iniciativas impulsadas por la Generalitat para minimizar el impacto del cese del servicio en tres líneas de Renfe, que afectan a 150.000 usuarios. 'Desde el primer momento del incidente (en la estación de Gornal de los Ferrocarriles catalanes en L?Hospitalet), la Generalitat fijó claramente la necesidad de priorizar la seguridad de los viajeros y de los trabajadores de las obras, así como el restablecimiento fiable de los servicios de movilidad'. No adelantó fecha de restablecimiento completo de Renfe.
Montilla, que no pidió la dimisión de Álvarez, apostó por 'una implicación mayor de la Generalitat en la ejecución de las grandes obras del Estado, mediante una fórmula que puede ser de carácter consorcial'. Está previsto que entre la tarde de hoy y el viernes se vote una resolución para pedir dimisión de la ministra.
CiU acusa a la Generalitat de ignorar las incidencias
El momento más tenso del debate lo protagonizaron Montilla y el líder de la oposición, Artur Mas. El presidente de CiU acusó a la Generalitat de conocer un informe elaborado por los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC), en el que se avisaba de incidencias en uno de los túneles cerca de las obras del AVE, cinco días antes del desplazamiento de un muro-pantalla en las estación de FGC de El Gornal en L?Hospitalet de Llobregat que provocó los cortes en Cercanías. 'Si se llega a detectar que eran conscientes de que había un problema de seguridad y primaron que se inaugurara el AVE el 21 de diciembre (...) son absolutamente corresponsables de todo', sentenció el líder de CiU.Mas dijo que exigirá responsabilidades políticas si se confirma que la Generalitat conocía los problemas. Montilla explicó que a diario llegan informes sobre incidencias en la red y que no se puede decidir cortar el servicio cada día.