_
_
_
_
_
Apagón contra el cambio climático

Barcelona y Valencia también quieren quedarse 'a dos velas'

Si hoy a las 20h. caminando por el Paseo de la Concha (San Sebastián), ve cómo se apaga el alumbrado eléctrico de su ciudad, no se asuste. Tampoco lo haga si comprueba que la Catedral de León se queda a oscuras. Se trata del apagón de cinco minutos programado para esta tarde contra el cambio climático y que dejará ¢a dos velas¢ muchos edificios públicos, calles o monumentos de nuestro país.

Los ayuntamientos de Barcelona, Valencia, San Sebastián, Zaragoza, Córdoba o Santander son algunas de las numerosas administraciones públicas que hoy a las 20h. secundarán la iniciativa que durante cinco minutos va a intentar, sino ¢apagar¢, al menos llamar la atención sobre la amenaza que supone el cambio climático para nuestro país.

A ellos se unen, además del Ministerio de Medio Ambiente en representación del Gobierno, la Generalitat de Cataluña, la Generalitat Valenciana, el Principado de Asturias o la Comunidad Autónoma de Canarias. Todos ellos han manifestado que dejarán a oscuras sus dependencias. Algunas administraciones municipales, incluso, pretenden ir más allá y apagarán durante cinco minutos el alumbrado de algunas vías públicas o el de sus edificios emblemáticos. Es el caso de consistorios como los de San Sebastián, Santander, Gijón, Córdoba, Zaragoza, Pamplona, Guadalajara, Palma de Mallorca, Jaén, León, Cádiz o del madrileño municipio de Rivas-Vaciamadrid.

En Madrid, por su parte, la Comunidad autónoma o el ayuntamiento que encabeza Alberto Ruiz-Gallardón aún no ha comunicado ninguna acción prevista para esta tarde pese a que Izquierda Unida propuso el martes, en la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, que el Parlamento regional se sume a la iniciativa.

La organización Ecologistas en Acción, una de las organizaciones convocantes, ha señalado que la desconexión del consumo eléctrico en viviendas, centros de trabajo y equipamientos públicos durante cinco minutos "tiene sólo un valor sólo simbólico, pero muy importante para llamar la atención de los ciudadanos¢. Según datos que maneja este colectivo, la cuarta parte del dióxido de carbono -principal responsable del efecto invernadero- que se emite en España tiene su origen en la generación de electricidad.

Continuación del apagón del 1 de febrero

El apagón de esta tarde, que coincide con la reunión mundial del Panel Intergubernamental de la ONU para el Cambio Climático (IPPC) que se celebra esta semana en Valencia y que se convoca bajo el lema §Frente al cambio climático, actúa ya', sucede al convocado a nivel internacional el pasado 1 de febrero. En aquel momento, el consumo eléctrico español disminuyó 1.050 megavatios, un 2,5%, si bien ello se debió más a la desconexión de particulares en sus domicilios que a este tipo de acciones institucionales.

La Puerta de Alcalá en Madrid, la Giralda de Sevilla, la Mezquita de Córdoba, la Sagrada Familia de Barcelona, la Alhambra de Granada, el Kursaal de San Sebastián o la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia fueron algunos de los monumentos que, en aquella ocasión, se quedaron sin luz.

La iniciativa también se suma a las que se han sucedido en otras ciudades europeas, como la que tuvo lugar en París el pasado 23 de octubre. Algunas ciudades españolas, sin embargo, han adoptado medidas de carácter permanente para contribuir a concienciar a los ciudadanos sobre la dimensión del problema del cambio climático. Ávila, por ejemplo, redujo el tiempo durante el que mantiene iluminados sus monumentos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_