_
_
_
_
_
Precios

El IPC de la eurozona repunta en octubre hasta el 2,6% y el diferencial con España se eleva a un punto

El Indice de Precios de Consumo (IPC) de la zona euro repuntó en octubre cinco décimas hasta situarse en el 2,6% interanual, informó hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En la Europa de los veintisiete, el IPC aumentó también cinco décimas en octubre, hasta situarse en el 2,7% interanual. El diferencial de inflación de España con la zona euro aumentó cuatro décimas, hasta situarse en 1 punto, ya que según se conoció ayer, el IPC armonizado de España aumentó en octubre un 3,6% interanual.

Se cumplen así los pronósticos de la Comisión Europea y del BCE, que llevan varios meses advirtiendo de que el IPC repuntaría a finales de año como consecuencia de las alzas del precio del petróleo y de efectos de base.

Los mayores incrementos de los precios en octubre en términos interanuales se registraron en educación (9,5%), transporte (4,1%) y alimentos (3,8%), mientras que se registraron descensos en comunicaciones (-2,1%). Los precios se mantuvieron estables en ocio y cultura, mientras que los de la ropa aumentaron un 1,1%.

Con respecto a los subíndices, los que más se encarecieron fueron combustibles de transporte (0,30 puntos), leche, queso y huevos (0,11 puntos) y pan y cereales (0,08 puntos). De entre los países de la Europa de los 27, la inflación aumentó en 25 estados, permaneció estable en uno y descendió en otro estado.

Los menores niveles de inflación interanual se registraron en Malta y Países Bajos (1,6%), Dinamarca y Finlandia (1,8%), mientras que los mayores aumentos del IPC se produjeron en Letonia (13,2%), Bulgaria (10,6%) y Estonia (8,7%).

Archivado En

_
_