La inflación sin contar petróleo ni alimentos frescos también se dispara
El IPC subió un 3,6% en octubre, nueve décimas más que en septiembre, empujado por la fuerte alza de los alimentos y el petróleo. Además, la tasa subyacente, que no cuenta ni el crudo ni los alimentos frescos, creció medio punto por el encarecimiento de los alimentos elaborados y se situó en el 3,1%.
Malas noticias para la economía. El Gobierno y las familias tendrán que rascarse el bolsillo para hacer frente a las fuertes subidas de precios que se están produciendo. El IPC subió un 3,6% en octubre, según el INE, nueve décimas más que en septiembre, lo que va a repercutir, entre otros en el poder adquisitivo de los hogares y en el pago de las pensiones (el Gobierno calcula que deberá compensar a los pensionistas con cerca de 2.100 millones por la desviación de la inflación).
Las razones de la subida están en el fuerte aumento de los precios de los alimentos frescos y del petróleo, lo que ha llevado al IPC a máximos en catorce meses y a volver a tener un punto de diferencia en precios respecto a la UE.
Pero el dato más preocupante si cabe se encuentra en la inflación subyacente, la que no cuenta los precios de la energía ni el de los alimentos frescos, que ha crecido medio punto en sólo un mes por la coincidencia en la subida de los precios del vestido y del calzado de finales de las rebajas, de la enseñanza en el inicio del curso escolar y, sobre todo, de los alimentos elaborados.
España vuelve al punto de diferencia en precios con la Unión Europea
Esta última partida ha experimentado un crecimiento del 6,1% en octubre, casi el doble que en septiembre y un registro que no había alcanzado desde diciembre de 1995. Sin embargo, el ministro de Economía, Pedro Solbes, restó ayer importancia al repunte temporal de la inflación, 'que va a mantenerse en estos niveles hasta final de año, pero que deberíamos empezar a ver cambiar para el próximo año', añadió.
Ahora la pelota está en el tejado del Ejecutivo, quién tiene la difícil tarea de contener los precios en un entorno internacional de petróleo y alimentos caros. El presidente de la Comisión Nacional de Competencia, (CNC), Luis Berenguer, apostó a principios de semana por la liberalización de horarios comerciales para propiciar la bajada de los alimentos.
Extremo en el que no coincide con Solbes, quién aseguró ayer que una mayor libertad de establecimiento y de horarios comerciales es positiva, 'pero no garantiza la reducción de la inflación'. En su opinión, una mayor libertad de horarios se traduce en 'términos teóricos' en una reducción de los precios, aunque señaló que ello 'no queda claro' si se tienen en cuenta que en algunas comunidades autónomas con más restricciones, los precios son más bajos.
Vigilar la distribución
Otra vía, apuntada ayer por las grandes organizaciones agrarias, que se manifestarán en Madrid el 29 de noviembre para protestar por la 'especulación' en el sector de la distribución, es la puesta en marcha por parte de la CNC de investigaciones sobre supuestos pactos de precios en la industria para comprar más barato en origen, subir el precio al consumidor y así ganar más margen de beneficio.
A este respecto, Solbes afirmó ayer que el Gobierno hará 'todos los esfuerzos necesarios para que los circuitos de comercialización funcionen de la forma más eficiente posible y para que no se aproveche la situación de incremento del precio de materias primas para aumentar los precios', aseguró.
Preguntado sobre la posibilidad de retocar los impuestos ligados al petróleo, Solbes se mostró partidario de no bajar impuestos ni dar subvenciones, sino de trasladar a los consumidores los costes reales.
Evolución de los precios
Los que más subenLeche. Es el producto del IPC que más sube (un 24,2% en tasa interanual y un 12,1% entre septiembre y octubre) por la reducción de la producción en España.Pan. Afectado por la subida del precio de los cereales, el precio del pan ha subido un 4,7% en el último mes y un 13,4% en tasa interanual.Carne de ave. Ha subido un 3% en el último mes y un 14,3% en tasa interanual. Los piensos para animales se han encarecido por la subida de precios de los cereales.Los que más bajanPatatas. El precio ha caído un 2,1% en octubre al acabarse la patata nueva y empezar a venderse la cosechada en otoño, de menor valor que la nuevaCarne de porcino. Los precios llevan veinte semanas bajando por lo que se ha dejado de poner, según los ganaderos, un 15% de producción en el mercado.Turismo y hostelería. Ha bajado medio punto en octubre al finalizar la temporada alta en el sector turístico, que va desde junio hasta septiembre.
Pollo, leche y pan explican el 17% de la subida
El peso de determinados alimentos sobre el IPC ha crecido de forma espectacular en los últimos meses. Entre enero y octubre, los precios de las 57 rúbricas que estudia el Instituto Nacional de Estadística se han encarecido un 3,6%, de los que un 0,63% (el 17% del total) corresponde tan sólo a tres productos: leche, pan y carne de ave. En el caso de la leche, el incremento de precio está más justificado por las restricciones impuestas por la política agraria común desde Bruselas, que redujo las cuotas de producción de determinados países, entre ellos España. Estas limitaciones han provocado una subida de los precios en origen, que han pasado de 0,30 a 0,45 euros de octubre a mayo (un 50% más), lo que se ha traducido en un incremento de un 25% en el precio al consumidor, tal y como queda reflejado en la estadística del INE.En el caso del pan y de la carne de ave, el origen de la subida de precios ha estado relacionada con la subida de los precios de los cereales.En el incremento del pan, que ha crecido un 13,3% en lo que va de año, han intervenido una fuerte subida del consumo (que ha crecido en 8 toneladas a la semana desde principios de septiembre, según los datos del Ministerio de Agricultura) y el oportunismo de algunas empresas que han aprovechado el alza de los precios para repercutir más subidas. Las asociaciones de consumidores creen que la repercusión de la harina en el precio final de la barra de pan debe superar, en ningún caso, el 10% del precio total.Los precios más altos de los cereales también están detrás del fuerte aumento de la carne de pollo, que ha subido un 3% en octubre y que acumula un incremento del 14,3% en lo que va de año. Los piensos para alimentar los animales, que han subido un 40%, han obligado a los agricultores a abandonar parte de la producción ante la falta de rentabilidad. Esa menor oferta se ha visto acompañada de un repunte del consumo en agosto y septiembre.