_
_
_
_
Patronal

CEOE fomentará un mayor peso del salario variable en los próximos años

Los empresarios ya tienen deberes para los próximos cuatro años. La patronal CEOE aprobó ayer su Plan Estratégico para la economía española 2008-2011, en el que anuncian que impulsarán cambios en las actuales estructuras salariales para que tengan más peso las retribuciones variables.

Este objetivo podría dificultar las negociaciones de los convenios en los próximos ejercicios, ya que los sindicatos interpretan este cambio de estructura salarial como una individualización de las relaciones laborales. Igualmente, los empresarios pretenden 'eliminar por la vía legal o convencional, la prórroga de los convenios colectivos caducados', algo que también rechazan los sindicatos.

No obstante, de momento, todo apunta a que estas dificultades no se presentarán el próximo año, ya que la Junta Directiva de CEOE autorizó ayer a sus negociadores a firmar con los sindicatos, probablemente antes de fin de mes, el nuevo Acuerdo de Negociación Colectiva para 2008, que garantizará la moderación salarial por séptimo año consecutivo, con alzas salariales en el entorno del 3%, así como la paz social.

En cuanto al resto del documento del plan estratégico aprobado ayer por la Junta Directiva, los empresarios mantienen su reivindicación de nuevas rebajas fiscales como reducción de tipos del IRPF; la supresión del impuesto sobre actividades económicas; nuevas medidas fiscales de estímulo al ahorro y la previsión social; y la recuperación de incentivos por I+D+i, 'dotándolos de estabilidad y seguridad jurídica', dice el texto.

Además, impulsarán una reducción del absentismo en las empresas y una mejora de la gestión de las bajas laborales. En materia de Seguridad Social harán propuestas para mejorar la relación entre lo que aportan los trabajadores y la pensión que recibirán.

La CEOE también quiere intensificar la defensa de los intereses de las empresas españolas ante las instituciones comunitarias. Y se proponen elaborar documentos de análisis y propuestas sobre el transporte, la legislación y planes estatales en materia de vivienda y medio ambiente.

No obstante, algunos miembros de la Junta Directiva, entre ellos algún representante catalán, pidieron que se abriera un periodo de alegaciones antes de la aprobación del documento en la Asamblea General de diciembre. Entre los temas pendientes están el papel de la CEOE en los futuros organismos de responsabilidad social corporativa y, en clave interna, el papel de las organizaciones sectoriales y territoriales.

Archivado En

_
_