_
_
_
_
CincoSentidos / Tendencias

El potencial innovador de España

Siete multinacionales crean una fundación para impulsar la inversión en I+D Tendencias

En la sociedad de la información, las redes de la innovación son globales. Hay que hacer que estas autopistas pasen por España'. Santiago Cortés, presidente de HP España, resume de forma gráfica uno de los objetivos de la Fundación I+E Innovación España, que él mismo preside y que ayer se presentó en Madrid con la presencia de representantes de las siete compañías fundadoras: Alstom, ArcelorMittal, Ericsson, Hero, la propia HP, Sony y ThyssenKrupp Elevator.

Siete empresas multinacionales, de origen no español, de siete sectores distintos, que han apostado por España como centro de alto valor añadido. 'Creemos que España es un país adecuado para desarrollar actividades de alto valor añadido', asegura Cortés.

La Fundación I+E Innovación España nace con el objetivo de mantener e incentivar la inversión en I+D+i por parte de las multinacionales con presencia en nuestro país y trasladar sus experiencias de éxito a las empresas nacionales. Un éxito que resaltan las cifras: las siete empresas participantes facturan en todo el mundo, en conjunto, 370.000 millones de dólares (254.000 millones de euros) al año, 10.000 millones de euros en España. La inversión total en I+D de todas ellas asciende a 200.000 millones de euros.

'Queremos ayudar a entender el papel de las multinacionales cuando deciden instalarse en un país, y ser puente entre la Administración y las multinacionales, pasando por la Universidad, para atraer inversiones', subraya Cortés. Es precisamente la universidad uno de los focos de interés de la fundación. Para Pedro Navarrete, director general de Sony España y vicepresidente de la fundación, en este país existe aún 'una falta de adecuación de los estudios. La oferta de las universidades sigue distando mucho de las necesidades reales de la empresa'.

Además, se quiere desterrar el llamado efecto sede, 'que es hoy un concepto maniqueo y obsoleto', apunta Antonio Oporto, presidente de Alstom España y vicepresidente a su vez de la fundación. 'Hoy las multinacionales son multisede', asegura. En su opinión, 'existen tres tipos de sede: estatutaria, que depende de las leyes fiscales; organizativa, relacionada con la capacidad de gestión y con ventajas logísticas, y la tecnológica, que es la más difícil de pelear. Cuando una tecnología se asienta y echa raíces en una zona ya no hay quien la mueva', explica. Oporto resalta asimismo que la fundación, por su carácter de multinacional extranjera, 'tiene la capacidad de distanciamiento para ver qué es ahora España y hacia dónde va, por encima del patriotismo económico'.

Grupo de reflexión

La Fundación I+E Innovación España nace como 'un grupo de reflexión, no de influencia', en palabras de Santiago Cortés, presidente de HP España y de la fundación. Se trata de hacer comprender la importancia de la I+D para aumentar la productividad y la competitividad. En este sentido, Pedro Navarrete, director general de Sony España, resalta que 'cada puesto de trabajo que dedica una multinacional a la I+D arrastra la creación de tres a cinco puestos adicionales'. En España, pese al esfuerzo en inversión en I+D de los últimos años, el proceso de convergencia con los países de su entorno es aún lenta: España destina un 1,13% de su PIB a I+D, frente al 1,77% de la media de los países de la UE, y muy lejos del 2,78% de EE UU o el 3,13% de Japón.

Archivado En

_
_