_
_
_
_
_
Entidades

Los bancos centrales europeos reclaman más medios y poderes

El grupo europeo de supervisores bancarios, del que forma parte el Banco de España, reclama a la UE más poderes y medios para garantizar una vigilancia adecuada de los grupos financieros transfronterizos. El sector secunda la petición.

Bank of America y WestLB, nuevas víctimas de las 'subprime'
Bank of America y WestLB, nuevas víctimas de las 'subprime'Cinco Días

Un mandato más amplio, un estatus institucional superior y una financiación con cargo, en ciertos casos, al presupuesto de la Unión Europea. Esas son las tres principales reivindicaciones planteadas por el Grupo europeo de supervisores bancarios (CEBS, según sus siglas en inglés) de cara a la revisión en marcha del sistema legislativo comunitario sobre mercados financieros.

El CEBS ha plasmado sus demandas en un informe de 18 páginas que difundió anteayer desde su sede en Londres. Las autoridades bancarias consideran imprescindibles esas mejoras para adaptar la supervisión 'al desafío que supone la creciente integración del cálculo y gestión de los riesgos a nivel de compañía por parte de varios grupos transfronterizos'.

La propia industria, según el órgano londinense, ha cambiado ya su percepción del sistema de supervisión. 'Se ha producido un giro desde un objetivo original centrado en la necesidad de planteamientos nacionales coherentes e igualdad de condiciones hacia la petición de que un mismo negocio esté sujeto exactamente al mismo tratamiento supervisor en toda la UE'.

Algunas entidades piden que se suprima la diferencia entre filiales y oficinas de representación

Un sondeo realizado por la consultora Ipsos Mori por encargo del CEBS parece confirmar el disgusto del sector con la convergencia reguladora alcanzada hasta el momento. Casi la mitad de las entidades que respondieron critican la contribución del CEBS en ese terreno.

Algunas entidades quieren llevar el proceso de convergencia hasta el extremo de eliminar, desde el punto de vista de la supervisión, las diferencias entre sucursales y filiales o de someter a los grupos transfronterizos a un sólo sistema de supervisión.

El primer cambio, contestan los reguladores, 'queda fuera del alcance del CEBS, porque exige reescribir la legislación bancaria'. En cuanto al supervisor único, las autoridades bancarias lo consideran no sólo incompatible con la legislación actual sino también con la coordinación prevista en la reciente directiva sobre capital mínimo.

Pero esas discrepancias no impiden que el CEBS reconozca que su labor se encuentra 'constreñida' por 'las diferencias en las legislaciones nacionales' y en 'las tradiciones de supervisión'.

Para superar ese bloqueo, el foro de los supervisores pide 'un mandato reforzado y avalado por todas las instituciones de la UE'. El respaldo político debería venir acompañado de financiación comunitaria para los 'proyectos realizados por exigencia de la legislación comunitaria o a petición de las instituciones de la UE'. El grupo de expertos que en nombre de la CE y el Parlamento ha evaluado la labor del CEBS ha apoyado también esos cambios.

Citas secretas sobre las 'subprime'

Hasta 230 reuniones de expertos ha organizado el Committee of European Banking Supervisors (CEBS) en sus tres años y medio de existencia para potenciar la convergencia de las labores de supervisión en Europa. Pero la prueba de fuego para el grupo del que forma parte el Banco de España llegó este verano, con las turbulencias hipotecarias en EE UU. 'Por primera vez', reconoce el CEBS en un documento difundido esta semana, 'los intensos intercambios bilaterales de información estuvieron acompañados por una detallada discusión confidencial a nivel multilateral'.El informe revela que los bancos centrales compartieron una abundante y valiosa información sobre el impacto de la tormenta estadounidense en los mercados europeos. El CEBS propone ahora utilizar esa experiencia como piedra de toque para futuros ejercicios de coordinación.Los supervisores, con anterioridad a la crisis, habían puesto ya en marcha un proyecto piloto sobre coordinación de las autoridades bancarias de varios países, tomando como referencia 10 grupos transfronterizos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_