Vodafone suma más clientes 3G en España que todos sus rivales
Tras años de espera, Vodafone está convencida de que la eclosión de internet en el móvil va a ser una realidad a partir de ahora y está preparada para ello. La compañía cuenta con 4,3 millones de clientes 3G en estos momentos, lo mismo que todos sus rivales juntos.
Hizo mucho ruido en el punto álgido de la burbuja tecnológica, pero los retrasos, los problemas tecnológicos, la falta de despliegue y las expectativas defraudadas lo acallaron. Pero siguió avanzando. Siete años después de las subastas en las que decenas de operadoras pagaron miles de millones de euros por licencias de telefonía móvil de tercera generación, España está muy cerca de superar la barrera de los diez millones de dispositivos 3G en manos de los usuarios.
Una de las compañías que más dinero se gastó en 2000, Vodafone, asegura que ahora ha llegado el momento de la explosión de internet en el móvil. 'Se han eliminado la mayoría de las barreras que impedían su avance', aseguró ayer el consejero delegado de la filial española, Francisco Román, en un encuentro con periodistas. Y Vodafone está mejor preparada que el resto para aprovechar la explosión.
Según los datos presentados ayer, la compañía contaba con 4,3 millones de clientes 3G a cierre de septiembre. Telefónica tiene 2,9 millones; Orange, 1,23 millones, y Yoigo está por los 240.000, así que Vodafone España dispone de los mismos usuarios que todos sus rivales juntos.
La compañía asegura que estos clientes generan ya un 25% de los ingresos de la operadora y que su captación responde a la estrategia de buscar los usuarios de más valor y consumo. En el último trimestre, Vodafone captó 286.000 clientes, lo que lleva el total a 15,179 millones -de los que el 56,6% son de contrato- y le da una cuota de mercado del 31,2%.
Estas incorporaciones han elevado los ingresos de la operadora en España un 8,3% y los han situado a 3.589 millones en el primer semestre de su año fiscal. A partir de ahí, Vodafone se ha centrado en contener los gastos, lo que ha llevado su Ebitda a 1.396 millones, con una subida del 17,5%.
Es el líder mundial del móvil, pero en materia de resultados ha tenido algún problema en los últimos ejercicios. Vodafone lo ha resuelto en el primer semestre de su año fiscal de 2008 -el que va de abril a septiembre- y con bastante buena nota. La operadora británica ha vuelto a beneficios tras dos años de pérdidas y lo ha hecho con las mayores ganancias desde el arranque de 2005.
Los beneficios en seis meses suman 4.843 millones de euros y se complementan con una subida de las ventas del 9%, a 25.017 millones de euros. A todo ello se ha añadido una mejora de las previsiones de ingresos y beneficios para el año, impulsados por el buen comportamiento de Turquía, India -capta 1,6 millones de clientes al mes- y la aceleración de la facturación por acceso a internet desde el móvil en Europa. El cóctel provocó la euforia de la Bolsa, donde el valor se disparó un 7,5%, la mayor subida en año y medio.