La Generalitat pide participar en la gestión de la obra del túnel del AVE en Barcelona
La Generalitat se ha fijado velar por la seguridad en las obras del AVE por el centro de Barcelona, para lo que exigió ayer participar en la gestión de los trabajos a través de un consorcio con Fomento y el consistorio de la ciudad. Asimismo, proyecta que un holding controle Cercanías y los Ferrocarrils.
El Gobierno catalán exigió ayer participar en la gestión y ejecución de las obras del túnel del AVE por el centro de Barcelona a través de un organismo de nueva creación unto al Ministerio de Fomento y al Ayuntamiento de Barcelona.
El consejero de política territorial y obras públicas del gobierno catalán, Joaquim Nadal, entiende que el hecho de controlar directamente la marcha de los trabajos puede ayudar a evitar futuros quebraderos de cabeza como los ocasionado en las obras del tren de alta velocidad en L'Hospitalet de Llobregat. Nadal cree que si la construcción del túnel del AVE en la Ciudad Condal no se hace con la corresponsabilidad de la Generalitat 'habrá muchas dudas sobre su construcción'. El modelo que defiende el consejero, que participó ayer en el Foro Europa-Tribuna Cataluña, implica hacerla partícipe y responsable de la ejecución del túnel, que recorrerá unos cinco kilómetros del subsuelo de la ciudad y pasará cerca de la Sagrada Familia.
Durante su intervención, Nadal volvió a reclamar el traspaso inmediato del servicio de Cercanías, que está previsto que se inicie el próximo 1 de enero. El consejero catalán reclamó asumir las competencias, el control y la caja que genera.
El titular de Política Territorial y Obras Públicas apostó por la creación de un holding de empresas que incluya Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña y Cercanías de Barcelona. Esta sociedad actuaría bajo un nombre conjunto, que podría ser Ferrocarriles de Cataluña, y tendría un mismo director que asegurase su correcto funcionamiento y la movilidad de los mil millones de viajes que estas empresas públicas generan al año. Nadal cree que se ha abordado un traspaso parcial del servicio de Cercanías, que tiene una naturaleza 'incompleta, insuficiente', ya que no incluye los trenes regionales ni los de media distancia.
La Generalitat, según dijo, no tendrá 'ningún inconveniente' en que Renfe sea el operador de las Cercanías hasta el año 2010, cuando está previsto que se liberalice el servicio ferroviario. No obstante, Nadal subrayó que el Gobierno debe hacerse cargo del déficit generado por éste. En opinión de Nadal, los problemas por los que pasa en la actualidad el servicio de Cercanías en Barcelona y las obras del AVE 'no lo arregla una dimisión', en alusión a las peticiones de dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, tanto por parte de la oposición, como de los propios socios del gobierno tripartito catalán, ERC y ICV. El consejero catalán exigió una inversión en infraestructuras de 8.000 millones de euros anuales entre todas las administraciones en los próximos ochos años para que Cataluña deje atrás 'el clamoroso déficit' de planificación en infraestructuras.
Confluencia de retrasos en varias líneas
Las Cercanías de Barcelona volvieron ayer a sufrir retrasos por la coincidencia de tres averías en la red. En concreto, se experimentaron demoras medias de unos treinta minutos en las líneas de Cercanías 2 sur, 3, 4 y 7, además de en la de Barcelona-Gerona-Portbou.La primera avería se registró a las 7.30 de la mañana de ayer en el sistema de electrificación de la estación de Gerona. Poco antes de las 9.00 horas, una segunda avería, esta vez en la regulación de los cambios de aguja de las vías en Cunit (Tarragona), provocó retrasos medios de veinte minutos en la línea C-2 sur, la misma interrumpida en la entrada a Barcelona por las obras del AVE, entre Sant Vicenç de Calders y Gavà. La última avería de la mañana se registró a las 10.00 horas en la estación de Sant Andreu Arenal.