_
_
_
_
Aerolíneas

Lara toma las riendas de Vueling y coloca a Piqué como presidente

Lara se erigió ayer como vencedor en la batalla que libraba con los fundadores de Vueling. El primer accionista de la aerolínea acordó con los gestores su vuelta al consejo, que presidirá el ex ministro Josep Piqué. El consejero delegado y el director general abandonan sus funciones, pero siguen como independientes.

José Manuel Lara y los fundadores de Vueling enterraron ayer el hacha de guerra. El editor catalán, primer accionista de la aerolínea de bajo coste, ha vuelto a hacerse con el consejo de administración de Vueling, del que se desvinculó el pasado 24 de septiembre por diferir en la gestión. Ayer, tras un consejo en el que ya participaron los consejeros de Hemisferio, llegó el pacto. Carlos Muñoz, consejero delgado de la aerolínea de bajo coste, y Lázaro Ros, director general renunciaron a sus funciones, aunque se mantendrán como consejeros independientes. Ambos controlan el 7,8% de la compañía.

La presidencia recaerá en el ex ministro Josep Piqué, que se incorpora como consejero independiente. Piqué sustituirá en el cargo a Barbara Cassani, que había llevado las riendas de la compañía en el último mes y medio. Cassani también se mantendrá como consejera independiente.

Piqué, que dimitió el pasado verano como responsable del PP en Cataluña, dijo que 'la asunción de la presidencia de Vueling supone una gran responsabilidad y la oportunidad de demostrar a accionistas y clientes que Vueling tiene un futuro brillante'

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE VUELING

Pocas horas antes de que se alcanzara el acuerdo, el Lara ya se mostró confiado en un acto del Círculo de Economía en Barcelona en alcanzar un pacto con el equipo directivo antes de la junta general extraordinaria del 26 de noviembre. El propio Lara había forzado esa convocatoria para censurar la gestión de Muñoz y Ros.

En representación de Inversiones Hemisferio, que tiene el 26,8% de la compañía de bajo coste, se incorporan al órgano de gobierno José Crehueras Margenat, José Manuel Lara García (hijo del presidente de Planeta) y Jordi Fainé Garriga (hijo de Isidre Fainé, presidente de La Caixa). Abandonan por su parte el consejo Dave Barger y Allen Custard, representantes del grupo de inversores americanos que tienen un 3,7% del capital de la aerolínea y han acompañado al proyecto desde sus inicios, en 2003.

La nueva Vueling quiere fijar en 12 miembros el número de integrantes del consejo de administración, para lo que requiere tres nuevos independientes 'con reconocida experiencia en el sector'. Asimismo, la compañía tiene previsto incorporar un nuevo consejero delegado. Los nombramientos serán ratificados en la junta de accionistas, en la que se presentará un nuevo plan de negocio para la aerolínea de bajo coste.

Un portavoz de Vueling señaló que el acuerdo se ha logrado 'por el bien de la compañía y de los intereses de todos los accionistas de la empresa'.

Los reproches a la gestión forman parte del pasado

Los reproches que el presidente de Planeta había hecho hasta el momento a los gestores de la aerolínea desaparecieron ayer por completo. En un comunicado remitido a la CNMV, Vueling señaló que 'la actuación de los miembros del consejo de administración desde la fundación de la compañía y del primer nivel del equipo directivo ha sido adecuado a la normativa en vigor, y por tanto, al interés social; y ello a pesar de los desacuerdos que en alguna ocasión dicho accionista (en referencia a Hemisferio) han venido manteniendo'. Un par de semanas antes, Lara advertía en una carta sobre la posibilidad de forzar una acción de responsabilidad social para valorar si la actuación de los ejecutivos se había hecho en función de sus intereses.A través de un comunicado, Muñoz y Ros señalaron 'estar muy orgullosos de la trayectoria en los últimos cinco años '. Asimismo, se mostraron confiados en continuar contribuyendo 'al desarrollo de la compañía desde nuestro rol de accionistas, fundadores y consejeros'.

Más información

Archivado En

_
_