El ex diputado del PP Manuel Núñez, al frente del Tribunal de Cuentas
En una votación unánime de todos los consejeros fue elegido ayer nuevo presidente del Tribunal de Cuentas el ex parlamentario del PP y ex ministro de Sanidad con la UCD Manuel Núñez, para un periodo de tres años. A cambio, el PSOE gana algo de peso en la institución al pasar a presidir la sección de fiscalización.
La elección de Núñez por unanimidad se produjo en una reunión de consejeros a la que asistieron los cinco designados en su día por el PP, otros cinco por el PSOE y el denominado consejero de consenso, Javier Medina. Hoy se reunirá el pleno del Tribunal para formalizar el relevo en la presidencia de este organismo, ocupada durante diez años por Ubaldo Nieto, que pasará a trabajar a partir de ahora a un departamento interno del mismo.
La proximidad de las elecciones generales, previstas para el 9 de marzo, hará que la vacante dejada por el consejero Antonio de la Rosa Alemany, fallecido la semana pasada, no se cubra de momento. De ahí que en los próximos meses, el Tribunal de Cuentas vaya a trabajar sólo con once consejeros.
El acuerdo por el que Manuel Núñez se convierte en presidente del Tribunal por un periodo de tres años incluyó también los nombramientos de Lluís Armet como presidente de la sección de Fiscalización, una de las más importantes del Tribunal, y de Rafael Corona como presidente de la sección de Enjuiciamiento. La primera ha estado presidida hasta ahora por el propio Manuel Núñez, elegido en su día a instancias del Partido Popular, y la segunda por Ana Pérez Tórtola, elegida a iniciativa de los socialistas.
Horizonte hasta 2010
El acuerdo alcanzado ayer para el reparto de la Presidencia y las dos secciones del Tribunal evitará que éste se convierta en objeto de pugna política durante la campaña electoral que se avecina, alejándose de esta forma de la dinámica abierta en otras altas instituciones del Estado como el Tribunal Constitucional o el Consejo General del Poder Judicial.
Todos los consejeros que en la actualidad forman parte del pleno del Tribunal fueron elegidos para el cargo en el año 2001, por lo que su mandato vence legalmente en 2010.
La fiscalización externa del Estado, entre sus principales funciones
La Constitución configura al tribunal que va a presidir Manuel Núñez como supremo órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado y del sector público. La propia ley orgánica que regula su funcionamiento señala como función propia del mismo la fiscalización externa, permanente y consultiva de la actividad económico-financiera del Estado en relación con la ejecución de los programas de ingresos y gastos públicos. Periódicamente rinde cuentas al Congreso.