_
_
_
_
_
Mercados

El pago de dividendos crecerá un 16% en 2008

El mercado prevé un crecimiento de la retribución del 16 para 2008. Este año se repartirán 21.000 millones.

Mimar al accionista. Es uno de los principales objetivos de las compañías que cotizan en la Bolsa y algo muy valorado por la comunidad inversora. La fortaleza de las empresas en los últimos años se ha medido en parte por la política de retribución. Este año las cotizadas del Ibex 35 repartirán unos 21.000 millones de euros, cifra que representa un 20% de crecimiento con respecto a 2006. Y el buen sentimiento entre analistas se mantiene de cara al próximo ejercicio. Según datos recopilados por la firma JCF, la remuneración vía dividendos crecerá un 16% el 2008. Para llegar a este resultado se han tenido en cuenta los títulos actuales. Por tanto, el porcentaje podría ser aún mayor en caso de que se produzcan ampliaciones de capital, algo que ha ocurrido este año y que ha elevado el dividendo al 20% citado. De no ser así, el aumento en 2007 hubiera rondado el 8%.

La mejora se produce en un entorno repleto de incertidumbres. EL FMI calcula que la crisis hipotecaria se llevará un tercio de crecimiento en Estados Unidos y ha recortado las previsiones del PIB mundial del 5,2% al 4,8% en 2008. Al mismo tiempo, las materias primas se encarecen, con el precio del petróleo rondando los 100 dólares el barril en Europa, y algunos bancos centrales apuntan ya a subidas en los tipos de interés.

Los analistas perciben un entorno complejo para las compañías, pero no contemplan situaciones extremas. 'Es difícil que alguien se plantee una reducción del dividendo. Realmente baja cuando las cosas se complican mucho en el mercado, y 2008 tiene visos de ser más un ejercicio de impasse', comenta Jordi Padilla, director de renta variable de Atlas Capital.

Retribuir con menor crecimiento

En un contexto de desaceleración económica, los expertos no prevén cambios en la política de dividendos. 'En un primer momento van a intentar mantener el pay out porcentaje de beneficios que se utiliza para abonar dividendos, que lo normal es que esté entre el 50% y 60%', comenta Padilla. 'En unos Bolsas volátiles, las políticas de dividendos deben ser mucho más estables; no se pueden cambiar de hoy para mañana', explica Fernando Hernández, gestor de Inversis Banco. Pero los expertos son conscientes de que el ritmo de las ganancias va a ser inferior. 'El beneficio ha caído una media del 2% en las más de 400 entidades del S&P 500 que han presentado resultados del tercer trimestre', desvela Jordi Padilla.

Pese a todo, ya hay entidades españolas que han confirmado a los inversores que seguirán premiando su confianza. Telefónica, Santander, Gas Natural e Iberdrola son algunas de las que ya han anunciado que mejorarán el dividendo y el beneficio. Algunas incluso han ido más allá de la mera presentación del plan estratégico para los siguientes años, y han celebrado en toda regla el Inverstor's Day, el Día del Inversor. 'Es un soporte publicitario importante. Lo normal es que se anuncie algo significativo, como el incremento de dividendo', explica Javier Barrio, responsable de ventas institucionales en España de BPI. El experto considera que el Día del Inversor se puede tomar también como una estrategia de inversión. 'No quiere decir que siempre vaya a ir bien, pero cuatro de cada cinco compañías suele guardase un as en la manga para esa celebración', dice.

Las acciones de Telefónica subieron un 7% en la sesión en que César Alierta, su presidente, prometió pagar un euro de dividendo en 2008. Santander se revalorizó el 1% tras anunciar que subirá el beneficio por acción cinco puntos más que sus rivales. 'Son cifras con un grado de credibilidad del 100%', asevera Fernando Hernández.

Este gestor pronostica un ritmo de crecimiento alto en las empresas españolas, sobre todo en algunos sectores como el de telecomunicaciones. 'Retribuir al accionista vía dividendos está muy valorado en la comunidad financiera de este sector', explica. Telefónica es una de las que más incrementará el dividendo en 2008. Pero será Acciona la que más dinero abone por acción: 3,74 euros.

El bono supera en rentabilidad

En este momento el bono español es más atractivo que la Bolsa, en términos de rentabilidad. El activo a 10 años cotiza con unos tipos de interés en el 4,241%. La rentabilidad media por dividendo de las compañías del Ibex 35 llega al 2,8%. Este ratio se ha reducido notablemente tras la fuerte escalada experimentada durante años por la renta variable española.El resto de los índices europeos tampoco supera al bono alemán (4,1%). La rentabilidad más alta es la del Footsie, con un 3,73%.Dentro del Ibex, son Telecinco y Antena 3 las más atractivas, con un rendimiento por dividendo del 7%.Entre los grandes valores, BBVA es el que más se aproxima al bono español, con un 4,16%. Y el Popular incluso supera ligeramente al activo de renta fija al ofrecer el 4,27%. Telefónica y Santander tienen una rentabilidad por dividendo del 1,79% y 3,73%.

Más información

Archivado En

_
_