_
_
_
_
Asamblea

La FEMP elige al socialista Pedro Castro como presidente

Castro, que compareció en rueda de prensa tras ser elegido presidente de la FEMP en la IX Asamblea del órgano municipal, comentó que la vivienda será uno de los retos que tendrá el equipo de gobierno para los próximos cuatro años. Otro de los objetivos marcados es intentar que las administraciones locales sean consideradas Estados. 'Ahora no somos y no formamos parte del Presupuesto del Estado', recordó Castro, para quien es necesario sentarse en la mesa con la Administración central para aclarar qué parte de los presupuestos corresponde a las comunidades y cuál a los ayuntamientos.

A lo largo del fin de semana se han debatido 276 propuestas, a las que se han presentado 209 enmiendas. Entre estas últimas destaca la presentada por el PP en la que insta a todos los ayuntamientos a cumplir la Ley de Banderas o la de la IU que aspiraba a fijar máximos y mínimos en las retribuciones de los cargos locales.

Pero el principal punto de debate se ha centrado en la reforma de la financiación de los ayuntamientos. En la ponencia que se ha debatido entre el sábado y el domingo, la FEMP exige que se garantice la suficiencia financiera de los ayuntamientos, de tal manera que todos dispongan de una prestación mínima para servicios locales, y que se aumente los recursos financieros destinados a los entes locales. En este último punto, el organismo demanda una solución definitiva para los gastos de suplencia. Estos, según la FEMP, corresponden a una partida que han tenido que aceptar los ayuntamientos al asumir competencias, relacionadas fundamentalmente con el aumento de la inmigración o la ley de dependencia, que en teoría le corresponden a las comunidades autónomas.

La FEMP acordó elaborar un código ético para alcaldes y concejales basado en la 'transparencia, honestidad y eficacia'.

Presunción de inocencia para los alcaldes

En su discurso de despedida como presidente de la FEMP, Heliodoro Gallego, alcalde de Palencia, hizo una encendida defensa del trabajo de los alcaldes frente al fuerte deterioro que ha sufrido la imagen de los máximos responsables municipales por los escándalos de corrupción urbanística. 'Han sido casos aislados que se han solventado con la retirada de competencias de ayuntamientos como el de Marbella. Pedimos respeto y que se defienda la presunción de inocencia en cualquier caso', señaló.Gallego aseguró que tan sólo el 4% de los ingresos municipales proceden de actuaciones relacionadas con el urbanismo y 'hay miles de ayuntamientos que no ingresan ni un euro por este concepto'.

Archivado En

_
_