_
_
_
_
_
Valores a examen
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Dudas ante el salto de Mapfre a EE UU

El mercado ve riesgo a corto plazo en la compra de Commerce pese al futuro potencial.

Aunque el mercado ya anticipaba una fuerte apuesta internacional, la compra de la estadounidense Commerce no le ha sentado demasiado bien a la cotización de Mapfre. El valor, que el jueves repartió dividendo, ha perdido el 4,8% desde que anunció la operación, el pasado 31 de octubre, frente a un comportamiento casi plano del Ibex 35 para ese mismo período.

La aseguradora ha anunciado la mayor compra de su historia, por 1.538 millones de euros, si bien la noticia llega en un momento delicado para las inversiones en Estados Unidos. El dólar se ha depreciado el 11% frente al euro en el año, lo que abarata la operación, pero no se vislumbra un freno definitivo para su declive ni un horizonte claro para la economía estadounidense y su mercado inmobiliario.

'No es el mejor momento para entrar en el seguro de autos en Estados Unidos. La caída del dólar eleva el perfil de riesgo, pero es una buena compra pese a no generar valor en el corto plazo', explica María Paz Ojeda, analista de Ahorro Corporación. En este sentido, Inverseguros, participada por la propia Mapfre, añade que 'no es el mejor momento, ya que esperábamos que la aseguradora consolidara todos los acuerdos y compras que ha ido materializando a lo largo del año', en alusión al 50% de los seguros de Bankinter, por 237 millones de euros, o la turca Sigorta, por otros 285 millones.

Además, Mapfre se ha visto contagiada, al igual que el conjunto de valores financieros, por la crisis de las hipotecas estadounidenses de alto riesgo.

Tras la compra de Commerce, el 10% de los ingresos futuros de Mapfre procederán de Estados Unidos, en especial del ramo de autos, que supone el 84% del negocio de Commerce. 'Es una forma agresiva de modificar el perfil de la compañía hacia un mercado que está en el punto alto del ciclo y que está muy regulado', apunta Societé Générale, que decidió la pasada semana rebajar su recomendación del valor de comprar a vender, con un recorte del precio objetivo de 3,9 a 3,1 euros.

Por el contrario, Banesto elevó su recomendación a sobreponderar desde neutral tras conocer la compra y el precio objetivo de 3,93 a 4,11 euros por acción. En la sesión del viernes, Mapfre quedó en los 3,18 euros, el 24% por debajo del precio objetivo del consenso de mercado, en 3,97 euros según JCF.

La aseguradora estadounidense Commerce va a modificar por tanto el perfil de Mapfre y con ello la percepción que de ella tiene el mercado. Societé Générale advierte que la acción podría perder la prima con la que habitualmente cotiza, de un PER de 10,9 veces frente a 9,5 veces del sector. Esta prima está sustentada por los márgenes obtenidos en el mercado español, que ahora supone el 60% de los ingresos, y por las buenas perspectivas en América Latina. En opinión de SG, estos argumentos empiezan a perder peso con la compra de Commerce, por la que Mapfre ha pagado un sobreprecio del 20% respecto a la cotización media del último semestre.

Archivado En

_
_