_
_
_
_
_
UE

La CE establece un regulador de 'telecos' único en Europa

La CE aprobará el próximo martes el nuevo marco de regulación del sector de las telecomunicaciones, a pesar de las presiones en contra de las grandes operadoras. El plan incluye la posibilidad de la separación funcional de las compañías, la creación de un regulador europeo y la liberalización del espectro radioeléctrico.

La CE impone su regulación de 'telecos' a pesar de las operadoras
La CE impone su regulación de 'telecos' a pesar de las operadorasREUTERS

Viviane Reding, responsable de Sociedad de la Información, volverá a demostrar la próxima semana su condición de peso pesado en la Comisión Europea. La comisaria europea ha logrado ya, según ha sabido Cinco Días, el respaldo del organismo a la mayor parte de su nuevo y polémico proyecto de regulación del sector de las telecomunicaciones.

La luxemburguesa no sólo se ha impuesto a las objeciones de su colega de Competencia, Neelie Kroes, sino que ha obviado también la intensa campaña en contra de las grandes operadoras del sector. El presidente de Telefónica, César Alierta, ha sido uno de los últimos en pasar por el despacho de Reding (lo hizo el pasado jueves) antes del fatídico día.

Telefónica, como el resto de antiguos monopolios (con la excepción de la británica British Telecom), temen, sobre todo, el proyecto de Reding de otorgar a los reguladores nacionales la facultad de imponer a las compañías una separación funcional entre su actividad comercial y la gestión de la red.

Reding quiere garantizar con esta medida que todos los operadores, incluidos los recién llegados a un mercado, disfrutan de igualdad de condiciones a la hora de utilizar unas redes que, en su mayoría, se construyeron con dinero público en un período previo a la liberalización. Las operadoras, en cambio, aseguran que la medida puede abocar a una caída de la inversión y a un estancamiento del sector.

El departamento de Competencia, dirigido por Neelie Kroes, también considera inapropiado y anacrónico el remedio planteado por Reding. En las filas de Kroes se recuerda que las nuevas directivas no entrarán en vigor, probablemente, antes de 2012, más de 14 años después del proceso de liberalización. Competencia cree que para entonces los problemas de acceso al llamado bucle local (el último tramo de línea que conecta con el cliente) ya estarán superados.

A pesar de estas objeciones, la CE aprobará el martes la propuesta de Reding. Y no será el único tanto que se apunte la autora del reglamento sobre tarifas del roaming. Reding también conseguirá, según las fuentes consultadas, el respaldo a la iniciativa para crear un órgano de regulación europeo. El nuevo marco incluirá además el derecho de veto de la CE sobre las medidas correctoras por la falta de competencia de los reguladores nacionales (ahora deben esperar la opinión de Bruselas, pero pueden ignorar en casos extremos su veredicto).

El departamento de Kroes también se opone a esas reformas porque piensa que la evolución competitiva del sector eliminará la necesidad de regulación a priori. Y, por tanto, no harán falta órganos de regulación ni a nivel nacional ni comunitario.

Las operadoras verán con satisfacción, al menos, el último punto importante del plan de Reding. La comisaria propone la liberalización del espectro radioeléctrico y la explotación comercial del llamado dividendo digital, el espectro que quedará libre con el apagón de la tele analógica. Algo es algo.

Dudas sobre la reglamentación del acceso a la red de móvil

El último punto de conflicto sobre el nuevo marco comunitario del sector de las telecomunicaciones atañe a los 18 mercados que la Comisión Europea sometió en 2003 a normas de regulación ex-ante. La comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding, cree que tres de esos mercados (los servicios de tránsito en la red fija; el leasing mayorista de líneas; y el acceso a la red de móvil) han alcanzado ya un grado de competencia suficiente como para excluirlos del listado original. La propuesta de Reding se ha encontrado, sin embargo, con la oposición de otros comisarios. Y, finalmente, la Comisión podría decidir el martes que, al menos, el acceso a la red de móvil siga sujeto a una vigilancia especial durante los próximos años.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_