Mercado

El sexto día de pérdidas en Tokio lleva Nikkei a sus mínimos en tres meses

La bolsa de Tokio encadenó su sexta jornada consecutiva de pérdidas, acuciada por las persistentes dudas sobre la situación crediticia en Estados Unidos, lo que envió al Nikkei, su índice de referencia, a su valor mínimo en tres meses.

El Nikkei cedió un 1,19% al caer 188,15 puntos y se situó en los 15.583,42 enteros, su segundo peor valor en todo el año, mientras que el indicador Topix, que reúne a todos los valores de la primera sección, perdió un 1,48% o 22,59 puntos, para cerrar en las 1.494,35 unidades.

La inseguridad se ha vuelto a instalar en el parqué tokiota, a pesar de que a finales de octubre parecía haberse recuperado de los peores vaivenes de la crisis hipotecaria y comenzaba a remontar el vuelo.

De nuevo han vuelto a aflorar los problemas en el sector financiero estadounidense tras las graves pérdidas publicadas por las mayores entidades del sector, y se han visto agravadas por la subida de los precios del petróleo y la actual debilidad de dólar frente al yen.

De hecho, los analistas apuntan que la mayoría de los títulos del mercado se encuentra por debajo de su valor objetivo, pero los inversores se abstienen de comprar, por el clima de incertidumbre reinante.

¢Las acciones no van a recuperarse hasta que los problemas ligados a la crisis hipotecaria estadounidense no se resuelvan¢, aseguró el estratega bursátil de Mitsubishi UFJ Securities Norihiro Fujito a la agencia Kyodo.

Las pérdidas se cebaron con los títulos financieros, los mineros y los farmacéuticos y de los 33 sectores del parqué tan sólo acabaron en terreno positivo los sectores de instrumentos de precisión, textil, mayorista y servicios.

El grupo financiero Sumitomo Mitsui perdió cerca de un 6% y se situó en los 750.000 yenes y el banco Mizuho se dejó un 5% para terminar en los 531.000 yenes.

Una de las pocas empresas que logró hoy avances fue la fabricante de cámaras de fotografía Nikon, que ganó más de un 10%, hasta situarse en los 3.470 yenes, tras la publicación ayer de sus positivos resultados de mitad del año fiscal 2007.

En la primera sección, un total de 1.074 empresas terminaron cediendo terreno, frente a las 537 que cerraron con avances y las 108 que no experimentaron cambios.

Los títulos del gigante del motor Toyota fueron los más negociados en términos de valor durante a jornada de hoy, al caer un 0,32% hasta los 6.150 yenes, mientras que las acciones de la siderúrgica Nippon Steel fueron las más intercambiadas por volumen, al perder un 3,6% y cerrar en los 679 yenes.

Un total de 2.322 millones de acciones cambiaron de manos durante la jornada de hoy, frente a los 2.454 millones de títulos negociados ayer.