Banca internacional

Wachovia anuncia que el valor de sus activos cayó 1.100 millones de dólares en octubre por la crisis

Wachovia, el quinto mayor banco de Estados Unidos por capitalización bursátil, anunció hoy que la crisis hipotecaria ha reducido el valor de sus activos en 1.100 millones de dólares durante el mes de octubre, una cifra que podría aumentar en otros 600 millones hasta final de año.

En una presentación ante analistas en Nueva York, la entidad bancaria detalló hoy que en sus cuentas de los últimos tres meses del año prevé incluir una provisión adicional de entre 500 y 600 millones para cubrir posibles impagos por morosidad.

El grado de exposición de Wachovia a las hipotecas de alto riesgo (todo lo que perdería si todas sus inversiones en ese sector se fueran al traste) era hasta el 31 de octubre de 2.100 millones y la exposición a las obligaciones respaldadas por deuda (CDO) de 676 millones (frente a los 1.800 millones de un año antes).

En el tercer trimestre del año, el tercer banco en EEUU por depósitos ya publicó una caída del 10 por ciento de su beneficio, hasta los 1.690 millones de dólares, debido, entre otros factores, a la crisis crediticia, que recortó el valor de sus activos financieros en 1.300 millones.

Con el anuncio de hoy, Wachovia se suma a los grandes grupos financieros que en los últimos días han reconocido haberse visto golpeados por la crisis crediticia, derivada de la pérdida de confianza en el mercado de la deuda respaldada por hipotecas (en muchos casos de alto riesgo), la caída del mercado inmobiliario y el aumento de los impagos.

El anterior fue Morgan Stanley, que el miércoles informó de que su resultado trimestral caerá en al menos 2.500 millones, debido a que en los dos primeros meses del trimestre (septiembre y octubre) sus ingresos cayeron en 3.700 millones debido a la devaluación de las inversiones relacionadas con las hipotecas de alto riesgo.

Recientemente, Merrill Lynch anotó 8.400 millones de dólares de pérdidas en el tercer trimestre por inversiones ligadas a hipotecas de alto riesgo, lo que provocó la salida de su consejero delegado, Stan O'Neal.

Citigroup también informó de unas pérdidas trimestrales de 6.400 millones en activos y advirtió de que esa cifra podría aumentar hasta los 11.000 millones en el cuarto trimestre, lo que también derivó en la dimisión de su consejero delegado Chuck Prince.

¿Contagio a Europa?

No ha sido el único banco afectado hoy por la crisis de crédito de una forma u otra. Las acciones de Barclays, la tercera mayor entidad británica, perdían hoy un 2,5% en la Bolsa de Londres. El desplome ha sido mayor en algunos momentos de la jornada, e incluso ha habido suspensión, debido a que circulaba por el mercado el rumor de que sus próximos resultados empeorarían a causa de las hipotecas 'subprime'. Barclays ni niega ni desmiente, pero planea emitir una "actualización" de su estado financiero el 27 de noviembre.

Las acciones de la entidad británica han caído más de un 27% en bolsa en el último mes por la posibilidad de que sus cuentas se vean afectadas por la crisis de las hipotecas de alto riesgo. Una incertidumbre que se ve acentuada al tratarse ya que las empresas británicas no presentan sus cuentas en el primer y tercer trimestre del año, con lo que habrá que esperar a fin de año para conocer el efecto de las 'subprime' en sus resultados.