Imperial abre la posibilidad de ampliar las desinversiones ya previstas por Altadis
Imperial abre la puerta en el folleto de su opa por Altadis a nuevas desinversiones, así como a la realización de una reestructuración que podría afectar a la plantilla actual de la tabacalera. La británica reitera que mantendrá las tres unidades de negocio: cigarrillos, cigarros y logística. Las dos últimas tendrán su sede en Madrid.
Imperial deja varios flecos abiertos en su propuesta de compra por Altadis. La CNMV hizo ayer público el folleto explicativo de la opa por el grupo franco-español (que estará en marcha entre el 12 de noviembre el 11 de enero) en el que la compañía dirigida por Gareth Davis no descarta, por ejemplo, realizar nuevas desinversiones. 'Imperial estaría dispuesta a considerar la posible desinversión de activos y otras partes del grupo Altadis tanto en el marco de la adquisición propuesta o de cualquier otra forma', señala.
La británica 'proyecta disponer de activos no esenciales previamente identificados por Altadis y valorados en 650 millones de euros'. Entre ellos, la participación del 6,7% que Altadis controla en Iberia a través de Logista. Sin embargo, también señala que 'no tiene intención de disponer de otros activos de Altadis fuera del curso ordinario de su actividad'. De manera que deja en el aire el futuro de Aldeasa, cuyo capital Altadis comparte en un 50% con Autogrill.
La británica atribuye la falta de concreción al escaso acceso informativo que le ha permitido Altadis. Reconoce que una vez concluya la adquisición comenzará a estudiar el grupo resultante para analizar, entre otras cuestiones, el grado de 'solapamiento' de 'centros de actividad, evaluar las oportunidades de reestructuración y racionalización de negocio'. Entre las posibles eficiencias operativas señala la optimización de la capacidad productiva incluyendo la reubicación de la producción. Pese a reiterar que aún no ha tomado ninguna decisión 'no puede descartar la posibilidad de que se realicen en el futuro cambios en el número de empleados y directivos del grupo Altadis'. Con esta reestructuración pretende una reducción de costes anuales de unos 300 millones en el segundo ejercicio tras la liquidación de la oferta (un 50% en producción y compras y el otro 50% en ventas y comercialización), aunque asumirá un coste extraordinario de 470 millones.
Imperial mantendrá las tres unidades de negocio de Altadis. Mientras la gestión de cigarrillos se realizará desde Bristol, la de puros y logística permanecerá en Madrid. La británica pretende que al frente de éstas dos unidades esté Antonio Vázquez, aunque el presidente de Altadis aún no ha revelado su futuro. Además, Imperial deja la puerta abierta a 'invitar' a 'uno o varios inversores' a tomar una participación en la sociedad creada para lanzar su oferta sobre Altadis, una posibilidad que por el momento no 'tiene intención' de realizar.
Prevé anunciar en enero si lanza una opa por el 100% de Logista
Otra de las incógnitas que quedan por despejar en esta operación es el futuro de Logista, la filial de distribución de Altadis de la que controla el 59,62% del capital. Imperial Tobacco explica en su folleto que aún no ha decidido si lanzará una opa por el 100% del capital o si reducirá su participación por debajo del 30%.La tabacalera británica asegura que 'deberá comunicar su decisión tan pronto como la adopte y como muy tarde en la fecha de publicación del resultado de la presente oferta', previsto, en principio, para mediados de enero, salvo que Imperial decida prolongar el plazo de aceptación.Coincidiendo con la publicación del folleto de compra por su matriz, Logista hizo ayer públicos sus resultados durante los nueve primeros meses del año. A 30 de septiembre, Logista alcanzó un beneficio neto de 79,6 millones de euros, un 2,8% más que en el mismo periodo de 2006, mientras su facturación creció un 9,3% hasta 645,8 millones.Logista destaca que ha alcanzado este resultado con un mercado de tabaco estable en España e Italia. Mientras en España el volumen de cigarrillos distribuidos creció un 0,2%, en Italia se redujo un 1%.