Datos macro

La confianza del consumidor en EE UU cae a mínimos de los últimos dos años

La confianza del consumidor estadounidense registró una fuerte caída a principios de noviembre, tocando su mínimo en dos años, por la subida del precio de la energía y la bajada en los precios de la vivienda.

El sondeo Reuters/Universidad de Michigan mostró que su medición sobre la confianza del consumidor cayó a 75,0 desde el resultado final de octubre de 80,9.

El dato de noviembre estuvo muy por debajo de las previsiones de los economistas, que esperaban una lectura de 80,0. Se trata del dato más bajo desde octubre del 2005 tras el paso del huracán Katrina por Estados Unidos.

No ha sido el único buen dato que llega desde el otro lado del Atlántico. Hoy también se ha sabido que el déficit comercial estadounidense está al nivel más bajo en 28 meses. Se situó en septiembre en 56.500 millones de dólares (38.458 millones de euros), un 0,6% menos que en el mes anterior.

Tal y como informó el departamento de comercio de EE UU, el descenso en el déficit obedece al impulso de las exportaciones del país, que alcanzaron los 140.000 millones de dólares (95.530 millones de euros) gracias a la debilidad del dólar.

El déficit con China alcanzó de nuevo niveles récord debido al aumento de las importaciones al país, pese a las recientes retiradas masivas del juguetes por problemas de calidad.