Previsiones de otoño

Bruselas rebaja al 3% el crecimiento para España en 2008

La Comisión Europea rebajó hoy al 3% su previsión de crecimiento para España en 2008 -cuatro décimas menos de lo que había pronosticado el pasado mayo-. Para el organismo europeo, la desaceleración se produce por un fuerte ajuste en el sector de la construcción y al enfriamiento de la demanda interna por el endurecimiento de las condiciones de crédito.

La ralentización prácticamente no se dejará sentir en 2007 ya que la economía crecerá un 3,8%, una décima más de lo que Bruselas pensaba en mayo. Será mucho más acusada en 2009, con una previsión de crecimiento de tan sólo el 2,3%, ya que seguirá desacelerándose el consumo interno debido a la destrucción de empleos por la reducción de la inversión en vivienda.

Las cifras de Bruselas para España en 2008 son tres décimas inferiores a la previsión del Gobierno (del 3,3%, aunque el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, ya ha dado a entender que podría revisarlas), pero superiores a los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (2,7%).

El Ejecutivo comunitario alertó de la existencia de ¢riesgos a la baja¢ para estas previsiones. En particular, ¢el ajuste en el sector de la construcción podría producirse más rápidamente de lo previsto, ralentizando la creación de empleo y el consumo privado más de lo previsto¢. Bruselas destacó además que los hogares españoles ¢presentan una exposición máxima a las turbulencias financieras¢ por su alto nivel de endeudamiento realizado casi exclusivamente a tipos de interés variables.

Además, el endurecimiento de las condiciones de crédito podría provocar que la financiación de la deuda externa española ¢se produzca con una mayor prima de riesgo¢. Finalmente, la Comisión subraya en el escenario de riesgo que el crecimiento de la población podría desacelerarse por las menores expectativas de crecimiento económico.

Vuelve a subir el diferencial de IPC

Este año se cerrará con una inflación media del 2,6%, mientras que el nivel de precios subirá hasta el 2,9% en 2008 y se situará en el 2,7% en 2009. Esto significa que el diferencial con la zona euro, tras alcanzar su mínimo de 0,5 puntos en 2007, volverá a subir en los dos años siguientes a 0,75 puntos. La productividad seguirá creciendo por debajo del 1% durante todo el periodo y Bruselas no prevé que se moderen los costes laborales unitarios.

La ralentización económica afectará a la creación de empleo se desacelerará desde el 3% de 2007 hasta el 2,1% el año que viene y el 1,7% en 2009, mientras que el paro subirá desde el mínimo del 8,1% de la población activa que se registrará este año hasta el 8,5% en 2008 y el 9,1% en 2009.

Finalmente, el Ejecutivo comunitario prevé que las finanzas públicas españolas continúen saneadas, con un superávit del 1,8% del PIB este año y del 1,2% y el 0,6% en 2008 y 2009. El nivel de deuda seguirá bajando desde el 36,3% al 34,6% y el 33% respectivamente.

La eurozona también crecerá menos

La economía de la eurozona crecerá este año el 2,6% y la de la UE lo hará el 2,9%, según los cálculos de la Comisión , que también espera una caída significativa del crecimiento en 2008, hasta el 2,2% y 2,4%, respectivamente, por el efecto de la crisis financiera y el aumento de la incertidumbre.

Estas cifras suponen un recorte de tres décimas respecto a los pronósticos realizados por Bruselas el pasado mayo. "Han aumentado claramente las nubes en el horizonte con las turbulencias desde este verano en los mercados financieros, la ralentización en Estados Unidos y el crecimiento constante de los precios del petróleo. Como resultado, el crecimiento económico se está moderando y los riesgos a la baja han amentado claramente", dijo el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.

La inflación aumentará durante los próximos trimestres como resultado de las subidas en los precios de las materias primas, pero caerá de nuevo al 2,1% de media en 2008 y al 2% en 2009 en la eurozona (2,4% y 2,2% en el conjunto de la UE). "La inflación se mantendrá moderada, pero existen riesgos al alza", alertó Almunia.