_
_
_
_
_
Fronteras interiores

La UE aprueba el fin de controles fronterizos a los socios del Este

Los ministros del Interior de la UE aprobaron ayer eliminar a partir del 21 de diciembre los controles de pasaportes en las fronteras interiores terrestre y marítimas a nueve países de la Ampliación. El 30 marzo de 2008 se extenderá a las fronteras aéreas.

La UE da la bienvenida a espacio Schengen a Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia y República Checa. Esta decisión permitirá la libre circulación de personas, sin controles en las aduanas, en un área de 3,6 millones de kilómetros cuadrados.

Los Veintisiete constataron ayer, tras una evaluación que ha durado dos años, que estos nueve Estados miembros están suficientemente preparados para aplicar las normas de Schengen. Estos países han tenido que tomar una serie de medidas para facilitar la libre circulación de personas: adaptación de las infraestructuras viarias, marítimas y aeroportuarias; conexión de las redes nacionales con el sistema de información Schengen, que permite intercambiar datos entre los países afectados; y aprobación de normas para garantizar la protección de estos datos.

Los acuerdos para suprimir los controles en las fronteras interiores de la UE deben su nombre a la localidad luxemburguesa de Schengen donde se firmaron en 1985. En la actualidad participan 13 países comunitarios (España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y Suecia) a los que hay que sumar a los extracomunitarios Noruega e Islandia. Reino Unido sólo interviene en cuestiones de cooperación policial y judicial. Está previsto que Chipre entre en Schengen en 2008, al igual que Suiza mientras que Bulgaria y Rumanía lo harán cuando estén preparados. Irlanda (que lo ha rechazado) puede participar en las mismas condiciones que Reino Unido cuando lo desee.

Habrá libre circulación de personas sobre 3,6 millones de kilómetros cuadrados

El primer ministro portugués y presidente de turno de la UE, José Sócrates y el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso; tienen previsto atravesar el 21 y 22 de diciembre varios puntos fronterizos suprimidos para celebrar la ocasión.

Además de la cuestión de Schengen, los ministros de Interior acordaron mejorar la cooperación en situaciones de crisis entre las unidades especiales de intervención de los Estados miembros (como los Geos en España). De este modo, se facilitará que este tipo de unidades puedan desplazarse a otros países de la UE si son requeridas para situaciones como tomas de rehenes, secuestros de aviones o actos similares.

El comisario Frattini expuso además a los Veintisiete su propuesta de crear una 'tarjeta azul' para facilitar la entrada en la UE de inmigrantes altamente cualificados y la norma que establece un procedimiento de petición único para los permisos de trabajo y residencia y que fija una serie de derechos mínimos para los inmigrantes.

Los ministros de Justicia tomarán hoy el relevo de sus homólogos de Interior para cerrar un acuerdo político sobre la protección de datos de carácter personal utilizados para cooperación policial y judicial en materia penal.

Archivado En

_
_