España sella un convenio de Seguridad Social con Iberoamérica
La XVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado arrancó ayer en Santiago de Chile con el compromiso de un convenio multilateral sobre Seguridad Social, que asegura la cobertura de los trabajadores que durante su vida laboral se desplazan de un Estado a otro, respetando de esa manera las legislaciones de cada país.
Así lo aseguró ayer desde Madrid la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quién apuntó tras el Consejo de Ministros (donde se autorizó la firma por parte de España), que el convenio va a marcar 'un antes y un después' en materia de protección social.
El ámbito de aplicación son los 22 Estados de habla hispana, entre ellos España, integrados dentro de la Comunidad Iberoamericana y las prestaciones que se podrán acoger a este acuerdo son las de carácter contributivo relativas a la invalidez, vejez, supervivencia y accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en los términos que formulen los distintos estados.
Del convenio quedan excluidas las prestaciones médicas, los regímenes no contributivos y asistencia social y los correspondientes a las víctimas de guerra.
Este acuerdo viene a sustituir a los bilaterales que existen entre España y algunos países de la región, ampliándolos al resto. El gobierno español ya tenía firmados convenios con diez países (Argentina, Brasil, Chile, República Dominicana, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) y estaba en negociaciones con Colombia. De los cuatro millones de extranjeros censados en España en 2006, más de un millón de personas procedían de esos países. Con el acuerdo multilateral, más de 1,6 millones de extranjeros que residen en España se verán beneficiados.
El rey Juan Carlos y el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, llegaron ayer por la tarde a Santiago de Chile. El Rey intervendrá hoy en el Plenario junto al resto de jefes de Estado. Zapatero recalcó ayer, en una mesa redonda sobre la Alianza para el Desarrollo, el compromiso de España sobre este asunto. El 40% de los 5.000 millones que España destinará a ayuda al desarrollo en 2008, irá a América Latina.
Moratinos media en el conflicto de las papeleras
El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, mantuvo ayer reuniones con sus homólogos argentinos y uruguayos con el objetivo de intentar romper la tensión que enfrenta a ambos países por la construcción de una planta de celulosa de la finlandesa Botnia en el lado uruguayo del río Uruguay, frontera natural entre los dos países.El peor conflicto político entre Argentina y Uruguay de las últimas décadas estalló hace más de tres años en torno a la construcción de dos plantas de celulosa en la localidad uruguaya de Fray Bentos, frente a la argentina de Gualeguaychú.Una de las plantas, construida por la española Ence, fue reubicada en otro lugar tras las protestas argentinas, pero no así la de la compañía finlandesa Botnia, que llevó a Argentina a denunciar el caso ante el Tribunal de La Haya.